Subvenciones para las peñas que participen en el día del chupinazo

Hoy tendrá lugar 'el tambor de la Virgen', a las nueve de la noche

Integrantes de la peña del Cubata. Bonifacio Cano.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 8 DE AGOSTO

La población de Logrosán ya tiene todo listo para sus fiestas patronales. La maquinaria tanto del Ayuntamiento como de diversas agrupaciones sociales ya están en marcha para llevar a cabo iniciativas deportivas, culturales, así como los tradicionales festejos populares.

Como en los últimos años, el Consistorio quiere seguir potenciando la formación de las peñas. Por ello, en la noche del chupinazo, 9 de agosto, cada agrupación recibirá una subvención de tres euros por cada miembro que suba al balcón del Ayuntamiento ataviado con los distintivos de su grupo, como pueden ser camisetas, pañuelos o sombreros, entre otros. Para ello, tienen de plazo para apuntarse en el Consistorio hasta el 8 de agosto. En esa inscripción, se debe detallar el número de integrantes de la formación. Según fuentes municipales, suele participar en esta iniciativa una veintena de agrupaciones y más de 700 personas de distintas edades.

Esta propuesta se puso en marcha hace siete años, con el objetivo de recuperar ese ambiente de peñas que siempre ha habido en la población, señalan fuentes municipales. «Se trata de potenciar ese ambiente». No dudan de la buena aceptación de la propuesta.

Además de esos preparativos, el Consistorio ha engalanado las calles principales del municipio. Para ello, se han utilizado adornos elaborados por Encarna Roncero y Luisa Pizarro con material reciclado. Así mismo, los vecinos tienen la oportunidad también de 'vestir de fiesta' sus vías. Con ese objetivo, el Consistorio entrega una bolsa con sus respectivos adornos. Más de 35 calles forman parte de esta propuesta. «Se busca la participación de los vecinos», añaden estas mismas fuentes. Esta iniciativa es el cuarto año que se lleva a cabo.

Inicio de los actos religiosos.

Aunque los actos principales de las fiestas se desarrollarán del 9 al 12 de agosto, hoy se iniciará esa programación con el 'tambor de la Virgen'. Mediante esta iniciativa, varios vecinos irán por las calles del municipio anunciando la bajada de la patrona desde la ermita del Consuelo hasta la iglesia parroquial de San Mateo, que tendrá lugar mañana. Este acto será a las nueve de la noche. Saldrá desde la casa del mayordomo, Juan Gómez. Tras recorrer diversas vías del municipio, volverá al hogar de su compañero Ildefonso Perdigón. A partir de ahí, se desarrollará el mediocentenar de actividades programadas para todos los públicos.

La procesión que trasladará la Virgen del Consuelo desde su ermita hasta san Mateo se celebrará mañana, a las siete de la mañana. La alcaldesa, Isabel Villa, cederá, durante unos días, el bastón de mando a la Virgen.