La plataforma termosolar de Logrosán podrá ser la más importante de España

Están funcionando dos de las cuatro plantas que forman el proyecto

Plataforma Solar Extremadura - 4 x 50 MW. Junio 2013. ::Abengoa
PROYECTO EMPRESARIAL

La población de Logrosán es conocida por diversos aspectos. Los restos arqueológicos del cerro de San Cristobal son valiosos para muchos profesionales. También es importante la localidad por su pasado minero, así como por algunos monumentos, como puede ser la parroquia de San Mateo, además de su paraje natural. Seguro que cada vecino destacaría esas y otras muchas bondades del municipio. Desde hace unos años, Logrosán también es un referente por la energía termosolar. Se debe a la llegada de Abengoa Solar, que lidera la industria en la operación comercial de plantas cilindroparabólicas.

Tras años de trabajo, esta entidad ha llevado a cabo la construcción de la Plataforma Solar Extremadura, formada por cuatro plantas de 50 megawatios cada una. Eso significa que cada planta, con una superficie de 110 hectáreas, abastece a unos 26.000 hogares de energía eléctrica limpia. También se evita 31.400 toneladas de C02, según de la empresa. La electricidad producida se vierte directamente a la red de transporte y se usa en cualquier punto de España.

Abengoa Solar se situó en el término municipal logrosano una vez que se dio cuenta de las potencialidades del lugar. Según fuentes de la entidad, cuenta con terrenos adecuados para la tecnología, con capacidad de evacuación eléctrica, con disponibilidad de agua y con topografía favorable. Además, «nos hemos encontrado con un Ayuntamiento que ha comprendido la oportunidad de desarrollo y ha tomado una posición de colaboración», señalan estas mismas fuentes. Los primeros trámites para la construcción de este gran proyecto comenzaron en diciembre de 2006. Es cierto que la tramitación de estas propuestas «es complicada», ya que intervienen varias administraciones.

Al final, la construcción de las primeras dos plantas se inició en el verano de 2010. Por ahora, están en funcionamientos dos de las cuatro plantas. La primera, llamada Solaben 3, comenzó a funcionar en junio de 2012. Tres meses después, inició su producción la segunda, Solaben 2. Ahora, se está a la espera de que se complete el proyecto con la entrada en funcionamiento de las dos últimas. En un principio, se tiene previsto que sea en la segunda mitad de 2013. La Plataforma Solar Extremadura se convertirá, con las cuatro plantas operativas, «en el mayor complejo solar de España», según Abengoa.

La tecnología que utiliza es cilindroparabólica. «Es un conjunto de espejos cilindroparabólicos colocados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol, concentran la radiación solar sobre un tubo receptor por cuyo interior circula un fluido que absorbe el calor alcanzando altas temperaturas. Este fluido transmite dicha energía térmica al vapor de agua, que es turbinado para generar electricidad», explica la entidad.

Beneficios

La empresa no lo duda. Este proyecto ha generado beneficios no solo para la localidad de Logrosán, sino también para la comunidad autónoma. «Se pueden considerar beneficios directos, con tasas e impuestos, además de beneficios indirectos con la mejora de las infraestructuras, con la aparición de nuevas actividades en zonas de marcado carácter agrícola y ganadero, así como una activación general del sector terciario.».

Dentro de esos beneficios, también hay que destacar que la construcción de las plantas ha supuesto un fuerte estímulo económico, mediante la creación de empleo, directo e indirecto, además del desarrollo de nuevos mercados sectoriales y el crecimiento indirecto de otros servicios. Durante los cuatro años que ha durado la construcción, se ha dado empleo a una media de 400 trabajadores al día, alcanzando picos de unos 1.000 empleados. En total, ha trabajado cerca de 7.000 personas. En la actualidad, el equipo de operación y mantenimiento está formado por 140 personas para las cuatro plantas. De ese total, más del 50 por ciento es de la zona.

­Abengoa Solar cuenta con una capacidad instalada combinada de 743 MW en operación, distribuida en 19 plantas de diferentes tecnologías y ubicadas en diversas zonas geográficas. Abengoa Solar consolidó en 2012 su liderazgo mundial en instalaciones cilindroparabólicas. La entidad, el pasado año, puso en operación siete plantas de 50 MW en España. Fueron la segunda planta de la Plataforma Solar Écija, dos plantas en la Plataforma Solar El Carpio, la Plataforma Solar Castilla-La Mancha y las dos plantas en la Plataforma Solar Extremadura.

­En tecnología de torre, Abengoa acumula una experiencia de más de cinco años, desde el inicio de operación de PS10, la primera torre comercial del mundo, y más de tres años operando PS20. Ambas plantas se encuentran localizadas en la Plataforma Solúcar (Sanlúcar la Mayor, Sevilla). La Plataforma Solúcar es el complejo solar más importante del mundo, a cierre de 2012, en términos de plantas en operación comercial e instalaciones de I + D + i. Además, Abengoa Solar cuenta con cinco plantas fotovoltaicas, con diferentes características tecnológía.