El DOE da detalles del concurso para la construcción y explotación de la ITV de Logrosán

Las empresas que se queden con las nuevas ITV deberán pagar un canon mínimo anual de 80.000 euros

Un vehículo pasa la revisión en la estación fija de ITV. HOY
SE PONDRÁN EN MARCHA OCHO NUEVAS INSTALACIONES

La Junta de Extremadura, poco a poco, va dando más más información de la futura construcción de las nuevas ITV que se harán en la región, una de ellas en Logrosán. Hoy sale publicado en el DOE los detalles de la convocatoria, por procedimiento abierto, de la contratación de la 'Concesión administrativa de ese servicio.

Por un plazo de 25 años, ampliables otros 25 y abonando a la Junta un canon anual de 20.000 euros por nueva estación (ocho en total), una cantidad asequible. Son algunos de puntos que recoge el proceso de contratación abierto por la Consejería de Fomento para entregar a la empresa privada la gestión de las nuevas ocho ITV que se van a construir en la región, una de ellas en la población de Logrosán, más las ya en marcha de Almendralejo y Olivenza, ahora públicas.

El Diario Oficial de Extremadura recoge aspecto de este concurso que ya se conocían, como que salen las nuevas ITV en dos bloques, pero afina las condiciones económicas que deberán hacer frente las empresas que se queden con esa concesión administrativa. En este sentido, las adjudicatarias de cada uno de los dos lotes establecidos abonarán ese mínimo de 20.000 euros por explotación de cada estación (son cuatro nuevas en cada lote, por lo tanto, 80.000 euros), más un canon variable anual por actuación realizada sujeta al devengo de la tarifa de un mínimo del 5 % de la facturación. Del mismo modo, los que se queden con las ITV de Almendralejo y en Olivenza, ahora gestionadas por la empresa pública Gpex, deberán pagar 1,8 millones y 1,5, respectivamente.

La Junta ha decidido hacer dos bloques dentro del concurso. Esto es, dos empresas se quedarán con la construcción y explotación de todas las ITV. De un lado, las de Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, al que se añade la de Olivenza. Y de otra parte, salen a concurso las que estarán en Logrosán, Don Benito, Castuera, y Herrera del Duque, más la pública de Almendralejo. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, explicó en su día que se ha hecho así para garantizar una ganancia a las empresas, pues a título individual «nunca serían rentables», y el concurso hubiera quedado desierto. Según Del Moral, construir una nueva estación cuesta 1,5 millones aproximadamente.

El proceso de contratación recoge que las empresas interesadas en gestionar las ocho nuevas ITV y las de Almendralejo y Olivenza tiene de límite hasta el 25 de septiembre para presentar ofertas. En cuanto a los criterios de adjudicación, la Consejería de Fomento establece que la valoración del canon variable por actuación realizada supone hasta 60 puntos del total, mientras que la cantidad a pagar por canon fijo por estación supone 25 puntos. En principio, es intención del Gobierno regional que esté resuelto antes del invierno y que estén en marcha a partir del próximo mes de enero.