Los senderistas de JAVI programan ocho marchas para este curso

La primera tendrá lugar el 26 de octubre por el entorno de Logrosán

Senderistas de JAVI. Pedro Cano.
NUEVAS ACTIVIDADES

La Asociación de Senderismo Villuercas, Ibores y Jara (JAVI) ya tiene diseñado el nuevo calendario de actividades para este curso. La organización tiene prevista ocho marchas hasta mayo, una por cada mes. La mayoría se llevarán a cabo por la zona, aunque los senderistas también visitarán otras comarcas, como puede ser la trujillana, así como la Siberia. Las marchas incluyen visitas culturales.

La primera tendrá lugar el 26 de octubre por el entorno de Berzocana, en pleno Geoparque. Se hará la ruta 'a la orilla del mar, de hace 500 millones de años'. La salida tendrá lugar a las diez de la mañana, en la plaza de esa localidad. En Logrosán, se tiene previsto partir a las 9.30 para estar a la hora del inicio desde el punto de partida. Según fuentes de la organización, en esta marcha, se visitará un lugar que se está recuperando conocido por 'bosques con encanto', el panel de las crucianas, las cuevas de Las Sábanas, Cabritos y Morales, además de la exposición de los fósiles del jardín botánico. Todo ello se unirá al avistamiento de aves, que pueden ser rapaces. Para esta primera jornada, la asociación JAVI dispondrá de expertos en fósiles, naturaleza, cuevas, pinturas rupestres y turismo, entre otros.

En noviembre, los senderistas visitarán las excavaciones arqueológicas de la sierra de San Cristobal, en Logrosán. Se llevará a cabo el 24. El lugar de partida tendrá lugar en la mina Costanaza. El año se terminará en Solana para visitar 'El cancho del reloj' y pinturas rupestres. Será el 14 de didicembre.

La actividad sederista en 2014 comenzará el 18 de enero. Se tiene previsto hacer una ruta en en la localidad logrosana para ver las grullas en la zona del Cubilar. JAVI ha programado para el 15 de febrero viajar a Garciaz. Se caminará hasta el Pozo de la Nieve. Una de las marchas más especiales llegará en marzo. Se debe a que se pasará el fin de semana en la comarca de la Siberia. Serán los días 15 y 16. La noche tendrá lugar en el albergue municipal. Esta organización continuará dando a conocer la comarca en el mes de abril. El 13 se visitará la Cueva Zahudera de Navezuelas. El calendario de actividades de este curso terminará el 24 de mayor para hacer la subida al pico del Puerto de Santa Cruz.

A partir de junio, se programarán viajes y rutas para ver distintos espacios que tengan que ver con el agua, añaden fuentes de la organización