Abengoa apuesta por personal de la tierra para la plataforma termosolar de Logrosán

De los 140 trabajadores en plantilla, más del 50 por ciento son de la región

Personal de la plantaforma Solar Extremadura, en uno de sus departamentos. JSP
LA MÁS GRANDE DE EUROPA

A mediados de los años 2000 se inició el proceso con los primeros contactos. Fue necesario hacer diversos estudios técnicos de varios aspectos, como la radiación del sol y las condiciones atmosféricas, el suelo, las posibilidades de agua y de la evacuación de la energía eléctrica, pasando por la compra de los terrenos. Echo esa labor, a finales de 2010, se comenzó con la construcción de dos de las cuatro plantas de la plantaforma termosolar. Se terminaron en 2012. Las otras dos finalizaron en septiembre de este año. De este modo, la Plataforma Solar Extremadura, situada en Logrosán, esta formada por cuatro plantas de 50 megatatios cada una. Cuenta con 200 megatatios en una sola instalación, lo que hace que sea la mayor de Europa. La energía limpia que produce anualmente equivale al consumo al año de 104.000 hogares o, lo que es lo mismo, una ciudad del tamaño de Córdoba, según señala el director de esta plataforma, José Esteban Del Corral. 

Esta plataforma cuenta con unos 140 trabajadores. Según su responsable, se trata de un personal muy cualificado. De echo, la titulación mínima que se exige para trabajar en planta es de Formación Profesional. Del Corral destaca que más del cincuenta por ciento de los trabajadores son ingenieros técnicos, titulados medios o superiores. También se apuesta por empleados de la tierra. Por ahora, más de la mitad de la plantilla es de Extremadura y la intención es continuar en esa linea. Del Corral señala que se 'reclutan' ingenieros recién titulados sin experiencia, se forman desde abajo para que se vayan sumando a los puestos de responsabilidad , en la medida que vaya rotando el personal.

Del total de esa plantilla, cerca de 130 personas se centran en tareas muy especializadas formando los equipos de operación y mantenimiento. El primero se dedica cada día a arrancar las plantas, a que operaren al máximo rendimiento y a la máxima potencia. Al comienzo de la jornada, tienen que hacer una parada segura. El responsable de la Plataforma Solar Extremadura destaca que por la noche se mantienen determinados sistemas en funcionamiento. La misión del equipo de mantenimiento es maximizar la planta, que esté al cien por cien para operar. 

Además de la plantilla fija, La termosolar de Abengoa en Logrosán genera cerca de 140 puestos indirectos. Se trata de personas que apoyan el equipo de mantenimiento para, por ejemplo, en labores de paradas programadas y en trabajos nocturnos, entre otros. También se contrata a profesionales para momentos puntuales, como puede ser para movimiento de tierras y soldaduras.

Las perfectivas de futuro de esta importante plataforma son claras. Uno de ellos es maximizar el rendimiento de la instalación. Desde el punto de vista del personal, la intención es que "se vaya maximizando poco a poco el porcentaje de gente de la zona que vaya trabajando en la plataforma". Además, se pretende promocionar el tejido industrial que necesita Abengoa para que pueda dar servicio a la plataforma. Se necesitarían poner en marcha empresas especializadas. "Seria importante conseguir que los negocios se vayan reorientado, no tantos en trabajos de construcción y si a más mantenimiento para este tipo instalación". Del Corral recuerda que casi el 90 de las empresas que trabajan en la plataforma de Logrosán son de Puerto Llano y Hueva. "A medio plazo debe haber empresas que oferten servicios de mantenimiento" en la zona, explica este responsable, quien detalla que se tratan de trabajos muy especializado. 

Recuerda que el año pasado se puso en marcha un ciclo formativo en el IES Mario Roso de Luna para comenzar a formar técnicos en electricidad. Se contó con la colaboración de Abengoa. La idea es captar a esas personas para que hagan sus prácticas en la plataforma. A partir de ahí, unos se pueden quedar trabajando en plantilla y otros crear sus propios negocios para ofertar sus servicios, añade Del Corral.