El Ayuntamiento aprueba los presupuestos generales de 2013

Supone una mejora de millón de euros en relación a la liquidación del ejercicio de 2012

Integrantes de la corporación municipal. JSP
CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS

El Ayuntamiento de Logrosán aprobó, ayer, en un pleno extraordinario, los presupuestos generales de 2013, con los votos a favor del PP y con la negativa del PSOE, así como del grupo no adscrito creado en esta sesión plenaria y que está formado por la concejala Ana Cano. La alcaldesa reconoció que no ha podido cumplir su promesa de presentar estas cuentas en marzo, como era su intención. A pesar de ello, detalló que no siempre depende del equipo de Gobierno, ya que hay que superar diversos trámites burocráticos y administrativos. Se mostró contenta con el presupuesto, que se ha mejorado en 1.004.000 euros en relación a la liquidación del ejercicio de 2012. El Consistorio, el año pasado, contó con un ejercicio económico prorrogado.

Las nuevas cuentas presentan una tabla de gastos de 3,6 millones de euros, de los que algo más de un millón está destinado a personal. La primera edil matiza que se ha aumentado esta partida debido, entre otros motivos, al plan de empleo local 'Logrosán mejora', además de otras contrataciones. También se han incrementado los números de los gastos corrientes, situándose en 1,2 millones. Otra partida que Isabel Villa destaca son las inversiones reales que se sitúa en casi el millón de euros, con un aumento de 400.000 euros.

En cuanto a los ingresos, el presupuesto refleja una cantidad de algo más de 3,8 millones de euros. En esta tabla, han aumentado los impuestos directos (1.132.000 euros). La primera edil también apunta que se han incrementado las transferencias corrientes al contar con mayor participación de los tributos del Estado. En este sentido, sostiene que Logrosán se sitúa en el puesto número 21 de los pueblos de la provincia en cantidad de esos ingresos y "eso se debe, en gran medida, por el pago del IAE procedente de las termosolares". Entre otros proyectos, remarca la puesta en marcha del programa regional '@prendicext', que formará a diez jóvenes, mediante la creación de un parque botánico en la Mina Costanaza. También han aumentado las aportaciones de Aprodervi y las subvenciones de la Diputación cacereña.

El portavoz socialista, Juan Carlos Hernández, criticó que el debate más importante de un ayuntamiento, como es el de los presupuestos, se haga en el mes de noviembre. Considera que se debería haber hecho antes de que comenzase el año del ejercicio. Reconoce que en ayuntamientos pequeños pueden tener más dificultad en cumplir esas fechas idóneas, por temas administrativos. Sin embargo, recordó que el Ayuntamiento ha tenido unos presupuestos prorrogados de 2011. "Hemos salido bastante de plazo". También puso de manifiesto que la convocatoria de este pleno llegó el 31 de octubre. Por tanto, no ha habido tiempo para ver la documentación. Entre otras partidas, A Hernández le llamó la atención el canon que pagará Abengoa, un montante más del doble de lo comprometido.

El portavoz socialista resaltó también que en los gastos corrientes "no nos hemos apretado mucho el cinturón este año", ya que han aumentado casi 181.000 euros. En este sentido, Isabel Villa apuntó que si de algo se puede presumir es que el Ayuntamiento de Logrosán no ha hecho recortes, a pesar, en ocasiones, del interventor. Prueba de ello es que se han realizado más inversiones de las que se debería. De hecho, en el ejercicio de este año se tiene una partida para nivelar las cuentas del ejercicio pasado. "Gastamos 200.000 euros más del que nos correspondía", añadió la primera edil.

Por su parte, la concejala del grupo no adscrito, Ana Cano, también puso de manifiesto la falta de tiempo para analizar las cuentas presentadas.

En esta sesión plenaria, se dio el visto bueno al nombramiento de Sebastían Diaz Risco, como representante de la asamblea general de Caja Extremadura. También se nombró a Juan Manuel Alberca como representante en el Consorcio de la 'Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuercas'. En ambas propuestas, se contó con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición. Así mismo, se dio el visto bueno, por unanimidad, a la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvención para el fomento de la contratación de desempleados por empresas de la localidad de Logrosán, con el objetivo de facilitar el acceso a estas ayudas a determinadas emprendedores. Uno de puntos del texto de esta convocatoria excluía a determinados emprendedores.