La Semana de la Castaña del Geoparque cuenta con jornadas gastronómicas y rutas

Fue presentada ayer en Cáceres

Presentación en la Diputación provincial de Cáceres. Juan Félix Luque
APRODERVI

La segunda edición de la Semana de la Castaña del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara incluye hasta este domingo, 1 de diciembre, jornadas gastronómicas, talleres para escolares, rutas interpretadas y 'calbotadas' populares. La II Semana de la Castaña, que arrancó el pasado 25 de noviembre, ha sido organizada por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca Villuercas Ibores Jara (Aprodervi), con el objetivo de dar a conocer y potenciar la cultura y el valor gastronómico de este fruto.

La agenda de actividades ha sido dada a conocer este miércoles en rueda de prensa por el presidente de Aprodervi , Antonio Mateos, quien ha estado acompañado el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, el alcalde de la localidad cacereña de Cañamero, Carlos Bravo, y el coordinador gerente de Aprodervi , Felipe Sánchez.

Así, hasta este domingo, los interesados en este evento podrán disfrutar de unas jornadas gastronómicas que se están llevando a cabo en varios restaurantes de la comarca. Por ejemplo, en el Parador de Turismo Zurbarán, ubicado en Guadalupe, se pueden degustar milhojas de lomo de ciervo de montaña con manzana y puré de manzanas.

Además, en el Restaurante 'Bocados del Geoparque', situado en Logrosán, se puede disfrutar de una tarta de castañas, mientras que en Hotel Ruiz de Cañamero se ofrece un medallón de cerdo con brotes de castañas e higos del Geoparque, entre otros muchos platos en ocho restaurantes distintos. Asimismo, hay talleres para escolares que dieron comienzo el pasado martes. Por lo que respecta a este jueves, día 28, participarán en éstos los alumnos del CEIP 'Rodrigo Dávila Martín', de Castañar de Ibor, mientras que este viernes, día 29, lo hará el CRA 'La Jara' de Villar del Pedroso.

Del mismo modo, se han organizado dos rutas de interpretación que tendrán lugar este fin de semana. Así, este sábado, día 30 de noviembre, hay organizada una ruta interpretada por el Corredor Ecológico y Biodiversidad Río Guadalupejo que dará comienzo a las 10,00 horas; mientras que este domingo, 1 de diciembre, será el turno de una ruta de estas características hacia los Castaño de Calabazas, ubicada en Castañar de Ibor, también a las 10,00 horas.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web www. aprodervi .com. Por otro lado, el 7 de diciembre, sábado, será el turno de las calbotadas populares en los municipios cacereños de Navatrasierra y Navezuelas.

Durante la presentación de este evento, el presidente de Aprodervi , Antonio Mateos, ha explicado que se trata de trabajar el "potencial cultural y el atractivo turístico" de los castaños que son una "seña de identidad" de la comarca, al tiempo que se consigue "dotar de valor añadido" a este fruto.

Además, Mateos ha añadido que es "necesario" vincular la castaña al citado geoparque por ser el producto "estrella" de la zona, al tiempo que ha subrayado que la castaña tiene un "enorme" valor turístico.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha puesto en valor el trabajo que realiza Aprodervi por su "gran repercusión" en el territorio y convertirse en "sustento" del geoparque ya que, su juicio, dicha asociación es una "parte fundamental" del mismo.

En palabras de Soto, este evento refleja la "esencia" que tienen las zonas rurales y el esfuerzo que desempeñan para "comercializar de una manera positiva" la castaña que - ha añadido- es una "complemento esencial" para las rentas de los habitantes de la comarca contribuyendo a hacer dicha zona "sostenible".


CON UNA PRODUCCION DE DOS MILLONES DE KILOS

Como respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, el coordinador gerente de Aprodervi , Felipe Sánchez, ha explicado que la producción anual de las castañas asciende a dos millones de kilos y que hay unas 2.000 hectáreas de castaños de cultivos.

Asimismo, la mayor parte de la producción de este fruto está destinada al uso industrial y que dicha producción está "en aumento" generando muchos puestos de trabajo. Además, Sánchez ha explicado que la campaña de recolección empezó hace unos nueve días y que se alargará hasta después del puente del mes de diciembre.

Finalmente, Sánchez ha puesto de manifiesto que hay enfermedades que peligran la continuidad de los castaños como la tinta o el chancro. Del mismo modo, ha subrayado que la mayor parte de la producción llega a países europeos como Alemania, Italia o Francia