Cupones de la ONCE promocionarán las rutas de peregrinación a Guadalupe

Serán series de 48 cupones diferentes, lo que supone 264 millones de boletos

TURISMO

Un total de 264 millones de cupones de la ONCE llevará por toda España las rutas de peregrinación del Monasterio de Guadalupe, ubicado en la provincia de Cáceres, que abarcarán 12 semanas, desde el 13 de enero.

Se trata de una serie de cupones dedicada a los 'Caminos a Guadalupe' y, en total, serán series de 48 cupones diferentes, lo que supone la citada cifra de 264 millones de boletos, y que ha sido puesta en marcha a través de la ONCE y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara ( Aprodervi ).

Los detalles de estos cupones han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico, quien ha estado acompañado por el director de la ONCE de Cáceres, José María Porro; el guardián del Real Monasterio de Guadalupe, Fray Antonio Arévalo; el presidente de Aprodervi , Antonio Mateos; y el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde.

Cabe señalar que a finales del siglo XIII el pastor de vacas cacereño Gil Cordero encontró la imagen de la Virgen negra, escondida en las sierras de Las Villuercas. A partir de este momento, se establece un santuario que comienza a recibir peregrinos.

Ya en el año 1330, Alfonso XI de Castilla y León visita la zona e impulsa la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe en 1337, lo que supuso que llegaran más peregrinos a este lugar. Así, se creó una red de caminos que dio lugar a un nutrido conjunto de patrimonio arquitectónico, no obstante, el tiempo ha borrado parte de los primitivos caminos y, en otros casos, ha remarcado su trazado consiguiendo que se haya obtenido una enorme riqueza paisajística y cultural.

De este modo, la serie de cupones 'Camino a Guadalupe' comienza con el Camino Real, al que están dedicado todos los boletos del 13 al 16 de enero, mientras que el Camino de los Montes de Toledo protagoniza los correspondientes del 27 al 30 de enero y los del 3 al 6 de febrero están dedicados al Camino de la Jara.

Asimismo, el Camino de Cabañeros ilustra los cupones del 17 al 20 de febrero, el Camino de Levante los del 10 al 13 de marzo y, del 31 de marzo al 3 de abril los boletos están dedicados al Camino de los Mineros.

La serie de cupones continúa con el Camino Mozárabe, el Camino Romano; el Camino Visigodo; el Camino de los Descubridores; el camino de Monfragüe y, por último, en Camino de los Jerónimos, que aún no tienen fecha fijada.

UN TOTAL DE 20.000 AGENTES VENDEDORES

Cabe reseñar que los cupones de la ONCE se comercializan por un total de 20.000 agentes vendedores, además, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Del mismo modo, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE en la dirección www.juegosonce.es.

Durante su intervención, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha asegurado que a través de los cupones se consigue el "mejor escaparate" para promocionar tanto los caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe como la provincia cacereña.

Por su parte, el presidente de Aprodervi , Antonio Mateos, ha recalcado que la idea principal es "promocionar y dar a conocer" estos caminos de peregrinación, al tiempo que ha resaltado la "riqueza patrimonial" que tienen.

Además, en palabras del guardián del Real Monasterio de Guadalupe, Fray Antonio Arévalo, se busca "promocionar la riqueza patrimonial" que tienen las rutas de peregrinación. Sobre el citado monasterio, Arévalo ha añadido que "llegó siendo una ruina y más tarde se convirtió en Patrimonio de la Humanidad".

En esta línea, Arévalo ha incidido en que "hay que seguir promocionando su riqueza patrimonial" y que todas las personas que se encargan del monasterio tienen como fin "divulgar tanto los valores espirituales como los patrimoniales" de este edificio.

Finalmente, el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico, ha reconocido que es un "orgullo" colaborar en este acto para promocionar dicha zona ya que, a su juicio, "es una forma de devolver el continuo apoyo que tienen las personas hacia la ONCE".