Se vuelve abrir al público el nivel 2 de la mina Costanaza

Se han hecho mejoras para tener una mayor seguridad

Juan Manuel Jiménez (Ayuntamiento de Logrosán) y Andrés Delgado (empresa especializada SADIM). CEDIDA
ACABADA LA REMODELACIÓN

Ya nadie duda de que la Mina Costanaza es uno de los principales recursos turísticos de la localidad. Por ello, gran parte de los esfuerzos en materia de turismo se centra en estas instalaciones. Prueba de ello es la finalización de una nueva iniciativa con la reapertura al público del nivel -2 de esta mina. 

Según fuentes municipales, el nivel -2 se tuvo que cerrar el público hace unos meses por motivos de seguridad. Se debió a que el acceso bajo el filón de fosforita se debilitó tras la abundante lluvia que cayó el año anterior. Según el diagnóstico de una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento, se debía colocar una sujeción en la zona para hacer seguro el paso para los visitantes. «Al tratarse de un punto crítico para la seguridad de la mina, se decidió hacer este entibado con cercha de hierro y plancha metálica y sellar la llave con hormigón inyectado, de manera que no sólo se asegura el paso de personas, sino que se refuerza la estabilidad general de la mina», destacan fuentes municipales. 

Los trabajos se han llevado a cabo durante los meses de diciembre y enero de manera intermitente en función de las fiestas navideñas y las visitas programadas a la galería superior y finalizaron el pasado 7 de febrero. Ya está abierto al público.