Las preguntas del Partido Socialista

El portavoz del PSOE realizó una amplia batería de cuestiones en el último pleno

SESIÓN PLENARIA

La última sesión plenaria celebrada el pasado miércoles sirvió para que el portavoz del Partido Socialista, Juan Carlos Hernández, hiciese una amplia batería de cuestiones a la alcaldesa, Isabel Villa, en el punto de ruegos y preguntas. Antes, la primera edil afirmó que ese punto de ruegos y preguntas será incorporado, a partir de ahora, en todos los plenos que se celebren hasta final de legislatura.

Entre otras sugerencias, Hernández habló del cumplimiento de la normativa municipal en relación al cierre idóneo de los solares. Por ello, planteó a Villa que se reúna con los propietarios de los terrenos que no están cerrados con un vallado, como manda la norma, para plantearles la posibilidad de que cedan su uso temporal al Ayuntamiento para que se puedan utilizar como aparcamiento. Si no se llega a un acuerdo, se tendría que hacer ese cerramiento perimetral.

La alcaldesa detalló que este asunto ya lo habían planteado en su despacho en privado y que propuso a Hernández que lo planteara en la sesión plenaria. Recordó que ya se está trabajando en este tema. Existen unos 38 solares que no cumplen con la ordenanza de estar cerrado o vallado a dos metros de altura. La alcaldesa explicó que se pedirá esa cesión del terreno a cambio de una compensación económica, que no suponga un coste muy alto para el Ayuntamiento. "Creo que puede ser una buena idea y se tendrá en cuenta para el próximo pleno", apuntó. Para ello, se debe cambiar un punto de la normativa vigente.

Juan Carlos Hernández también solicitó la actualización de la web del Ayuntamiento, así como que se estudie el cierre al tráfico en el horario de entrada y salida del colegio de la calle María, con el objetivo de evitar riesgos. Así mismo pidió que se consulte a los servicios jurídicos de la Diputación cacereña o a otros servicios si el Consistorio cumple con la Ley de Memoria Histórica en relación a las fotografías en el salón de plenos de alcaldes de la época franquista. Hernández afirmó que él cree que si se cumple. A pesar de ello, considera conveniente que se haga esa consulta. A este respecto, Isabel Villa apuntó que no hay problema de preguntarlo. Matizó que el objetivo de esas fotografías es hacer un reconocimiento a personas del pueblo que han gestionado el Ayuntamiento. También aprovechó para tachar de "triste y deprimente' que solo hubiese asistido un alcalde de la Democracia en el acto que se celebró para hacer ese homenaje. El resto fue familiares de alcaldes de otras épocas, ratificó.

Centro de formación homologado

En esta sesión plenaria, también salió el tema del alquiler del nuevo centro de formación homologado por el Sexpe. La primera edil aclaró que la homologación para impartir cursos la puede solicitar tanto el Ayuntamiento, como cualquier entidad, siempre que tenga un espacio que reúna las condiciones. Explicó que se han planteado diversas alternativas para poner en marcha este centro, que supusiera el menor coste para el Ayuntamiento. En un principio, se pretendía hacerlo en unas instalaciones municipales. Sin embargo, o no se cumplía con la Ley de Accesibilidad, condición indispensable, o suponía hacer una inversión importante para las arcas municipales. Por ello, se ha decidido alquilar las instalaciones del edificio en la calle Margallo, que fue utilizado en su tiempo por la asociación Femar. Aseguró que reúne las condiciones idóneas paras las necesidades que se precisan. Tan solo hay que tumbar dos tabiques y realizar una rampa, detalló la primera edil. El coste del alquiler es de 400 euros. Villa recordó que se ha hecho un contrato de dos años porque la intención es crear un centro propio.

El portavoz Socialista también pidió documentación certificada sobre determinados gastos o inversiones del Consistorio, así como el detalle de ingresos o retribuciones de distintos trabajadores contratados ahora con fondos propios. También solicitó que se haga público los sueldos de los concejales que componen la corporación, tanto neto como bruto, así como el número de pagas y el gasto que supone a la Seguridad Social. Así mismo, pide que se dén a conocer las dietas. Considera que esta información es un ejercicio de transparencia. La alcaldesa recordó que solo hay dos personas que están liberadas en el equipo de gobierno, como es ella, como alcaldesa, con un sueldo de 1.500 euros y el concejal Juan Manuel Alberca, con 700 euros.

El portavoz socialista también solicitó que se regularizase la situación de dos empresas del polígono industrial que todavía reciben la luz de obra. Villa apuntó que el técnico municipal está analizando los "puntos flojos" de esa zona para darlo solución.

Todo ello se unió con las críticas a Abengoa por parte del portavoz del PSOE por no haber cogido a los ocho alumnos del ciclo formativo de Electricidad del municipio para hacer las prácticas, como estaba previsto. Al final han entrado cuatro "a última hora y como si nos hubieran hecho un favor". Además, considera que el ciclo formativo puesto en marcha en el instituto debería haber sido de Electromecánica, para tener más facilidad para trabajar en la plantas termosolares y no de electricidad, añadió.

En este sentido tuvo su correspondiente respuesta de la primera edil. Recordó que la situación de Abonga no es fácil, afectada también por la crisis mundial. Detalló que se están reducción costes porque no están dando los beneficios que esperaban. Así mismo, la primera edil dijo que nunca había recibido el apoyo del PSOE en esta cuestión. Sus únicas intervenciones habían sido para poner en duda si se iba a construir las plantas. Villa destacó que se haya puesto en marcha un ciclo formativo de Electricidad en Logrosán, en un momento en el que el Gobierno de Extremadura estaba haciendo reducciones en los sitios grandes.