La V Semana del Geoparque impulsará el geoturismo en la comarca

Las actividades tendrán lugar del 23 de mayo al 1 de junio,

Asistentes a la rueda de prensa. Diputación de Cáceres
VILLUERCAS, IBORES Y JARA

El presidente de la Diputación y del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, Laureano León Rodríguez y la directora general de Turismo, Elisa Cruz Parejo, han presentado este martes en rueda de prensa la V Semana Europea del Geoparque que se celebrará del 23 de mayo al 1 de junio en varios pueblos de la comarca. Han estado acompañados en el acto de presentación por el director del Geoparque, José María Barrera Martín-Merás y por el vicepresidente de Aprodervi, Miguel Urbina Gómez.

Bajo el lema 'Impulsando el Geoturismo', la Diputación de Cáceres ha organizado, junto al Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, los ayuntamientos y empresas de la zona y el grupo de acción local Aprodervi, una treintena de actividades entre talleres, exposiciones y rutas guiadas con el objetivo de dar a conocer la historia de la Tierra, mostrar la evolución animal y los movimientos orogénicos así como los procesos erosivos que han tenido lugar en la zona y que han dado lugar a los paisajes actuales de la comarca.

El presidente de la Diputación, Laureano León, ha destacado la calidad del programa de esta quinta edición, que un año más pretende "hacer partícipe a la población local y a todos aquellos turistas que se acerquen estos días a la comarca de Villuercas". León ha recordado que "esta es sin duda una semana para colocarse el título de 'geoturista' y aprovechar para conocer la historia de la Tierra a través de recursos absolutamente memorables como el relieve apalachense, la cueva de Castañar, el Risco de la Villuerca o la Mina Costanaza de Logrosán".

La inauguración de la V Semana Europea del Geoparque, que correrá a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, tendrá lugar en la localidad cacereña de Guadalupe el día 23 de mayo a las 10:30 de la mañana mediante un acto institucional al que le seguirá el seminario técnico 'Impulsando el Geoturismo', título del lema de esta quinta edición.

A lo largo de la semana, se han programado varias actividades dirigidas a los centros educativos como las tradicionales visitas interpretadas por el Geoparque, una 'Geoconvivencia' entre colegios el día 28 de mayo de mayo en Alía o un recorrido BTT dirigido a profesores organizado por el CPR de Navalmoral de la Mata.

Además, durante esta edición, las empresas del Geoparque pondrán a disposición del 'geoturista' un amplio catálogo de ofertas especiales en alojamiento, gastronomía, rutas o actividades guiadas. En este sentido, destacan los 'geomenús', platos realizados con productos elaborados en la comarca y que diferencian la gastronomía del Geoparque.

La organización sorteará entre todos aquellos que participen en el programa del evento un fin de semana en el Hostal Alba Taruta de Guadalupe. Para ello deberán enviar por Twitter una foto del Geoparque y de las actividades de la Semana Europea con el hashtag #SEGVilluercas.

Más información sobre el programa de actividades de la Semana Europea del Geoparque, en la web www.geoparquevilluercas.es, y en las redes sociales Facebook (GeoparqueVilluercas) y Twitter (@VilluercasGpark).

Exposición en el Palacio de Carvajal

Además de estas actividades, se ha organizado en el Palacio de Carvajal de la Diputación en Cáceres una exposición de paneles geológicos del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara realizados por el ilustrador de la naturaleza, Antonio Grajera. Se trata de una colección de dibujos que interpretan los valores geológicos, mineros y paleontológicos del Geoparque. Entre los paneles puede observarse el mapa geológico, el mapa de los geositios, además de los plegamientos más sobresalientes, las irrupciones magmáticas, la formación de la cueva de Castañar y la recreación de las formas de vida que existían en periodos tan lejanos como el Ediacárico, hace 550 millones de años o el Ordovícico hace 480 millones de años en los que vemos cómo los famosos trilobites surcaban los fondos marinos.

La exposición, que tendrá carácter itinerante fuera y dentro de la provincia de Cáceres, ayudará a difundir el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en facultades de Ciencias, en instituciones científicas y en otros espacios con el objetivo de atraer visitantes hacia la comarca de Las Villuercas. El ilustrador Antonio Grajera, autor de los paneles, ha estado asesorado por el geólogo Juan Gil Montes y por otros profesionales del Comité Educativo y Científico del Geoparque.