El PP envía una carta a los vecinos dando su visión de las cuentas municipales

Defiende que todavía faltan por llegar ingresos por valor de más de dos millones de euros

Concejales del PP
ORGULLOSOS DE SU TRABAJO

El PP no ha querido esperar al pleno extraordinario que tendrá lugar el 3 de agosto para aclarar las cuentas municipales y los datos ofrecidos por el nuevo equipo de Gobierno el pasado 5 de julio. Por ello, ha escrito una carta a los vecinos dando su visión de los números.

En este escrito, los populares señalan que está habiendo una «lucha encarnizada de acoso y derribo contra la gestión realizada durante estos ocho años». Recuerdan que los ingresos que tienen que llegar de otros organismos se ha retrasado por el periodo electoral y cambio de gobierno. Así mismo, se indica que la obra de la piscina municipal, «muy necesaria», ha supuesto una fuerte inversión, con la que no se contaba. Todo ello ha provocado que la liquidez no sea buena. En esta carta, se recuerda, además, que los populares, desde la oposición, han conseguido que Abengoa abone más de 460.000 euros correspondientes a distintos impuestos.

En este escrito, firmado por los cinco concejales del PP, se apunta que se tenía pensado dar 100 días de cortesía para ver la marcha del equipo de Gobierno. Sin embargo, ante la actitud tomada por el alcalde y su equipo, «nos hemos visto obligados a realizar una oposición estricta para que, en poco tiempo, no se eche a perder todo lo ganado». Se sostiene que lo populares se sienten orgullosos del trabajo realizado y se seguirá colaborando para la toma de las mejores decisiones para Logrosán.

Una vez hecha estas consideraciones, se hace un repaso de los números según los populares. La deuda total con los banco es de 1.500.901 euros, de los que 304.306 provienen de la anterior legislatura. Así mismo, se destaca que el patrimonio municipal ha aumentado considerablemente, por un valor de más de 4 millones de euros. Además, se indica que la deuda total del Consistorio en pagos aplazados es de 1,5 millones de euros.

Mediante este escrito, el PP explica que el Ayuntamiento, a lo largo los últimos años, ha ido aumentado sus presupuestos, no solo por los ingresos de las planta termosoloares de la empresa Abengoa, sino también por tener la capacidad de conseguir subvenciones públicas de diversas entidades. «En gran medida, son las que originan los desfases de tesorería y la falta de liquidez». A pesar de ello, las consideran necesarias para que Logrosán haya seguido creciendo.

Así mismo, se hace una previsión de los ingreso que podrían llegar a la localidad hasta finales de 2015. Rondarían los 2.479.257 euros, procedentes de diversos organismos en forma de recaudación de impuestos o subvenciones pendientes de llegar. Algunas de esas ayudas pueden generar empleo en la localidad. Además, se destaca la cantidades que ha pagado el Ayuntamiento en concepto de salario y IRPF a distintos perceptores en los últimos años. Por ejemplo, en 2014, se llegó a 225 perceptores con una inversión de más de un millón de euros. En el primer trimestre de 2015 se llegó a 175, con un total de 331.000 euros.

Todo ello está unido a lo que cada año debe ir abonando Abengoa por diferentes conceptos, que también forma parte de la deuda dejada por los populares. Por todo ello, niegan a que haya 3 millones de euros de deuda. Además, el PP estaría dispuesto a que se hiciese una auditoría, como quiere el equipo de Gobierno, "siempre que el coste no suponga una disminución de servicio a nuestros vecinos". Recuerdan que ya existen mecanismos para controlar esas cuentas.