«Acompaño a esas personas a sacar lo mejor de sí mismas»
/ Ana Cano en su despacho, CEDIDA

«Acompaño a esas personas a sacar lo mejor de sí mismas»

  • alternativa novedosa

  • En un mundo poco conocido, Ana Cano se ha especializado en el 'coaching'

Esta entusiasta e inquieta emprendedora intenta abrirse camino en un sector no muy conocido en la zona. Se trata de Ana Cano, especializada en el mundo del ‘coaching’. Para ello cuenta con una formación acreditada por la Asociación Española de ‘Coaching’. Comenzó con esta especialidad hace algo más de dos años y medio. Desde ese momento, no ha parado de formarse.

-¿Cómo se inició en este mundo no siempre conocido?

-Siempre había querido hacer Psicología. Sin embargo, por distintas circunstancias, no pude. Ahora estoy matriculada en la Universidad a Distancia en Educación Social pero por mi trabajo, no he podido sacar aún la carrera. Con esto quiero decir que me ha entusiasmado el tema psicológico. De hecho, siempre he trabajado y colaborado con colectivos y agrupaciones de distinto tipo. Escuchar se me da bien. Un día, buceando por Internet me encontré esto del ‘coaching’. Leí un artículo que en Madrid, Barcelona, Valencia, que es donde está más asentado, estaba surgiendo una iniciativa con multitud de recursos para empresas y personas. El ‘coaching’ puede estar a cualquier nivel. Comencé a investigar e hice el primer curso de iniciación en Cáceres para saber lo que era. La vedad que me enamoré de la filosofía de lo que es un ‘coach’. Decidí dedicarme de lleno y me formé en Alicante. En este tiempo, he tenido que acreditar una serie de trabajos y prácticas.

-¿Cómo se adentra esta filosofía en un medio rural?

-El boca a boca es muy importante. Cuento a la gente lo que es. Además, tuve que hacer una serie de prácticas. Fue también una forma de darme a conocer con las personas que recibieron esas sesiones. Asimismo, el grupo de acción local Aprodervi hizo lo propio como iniciativa novedosa. Todo ello se junta con las redes sociales. Cada vez tengo más trabajo con vecinos, de forma individual. Además, he trabajado con centros educativos y con padres. Trato temas como la inteligencia emocional, la motivación, la actitud positiva y el bulling, entre otros. Reconozco que en la comarca es algo novedoso. Un ‘coach’ te puede acompañar en un proceso de cambio en cualquier ámbito de tu vida.

-¿Qué es exactamente?

-Un ‘coach’ es una persona que acompaña a otra a esclarecer su meta en distintos niveles. El único requisito es que la persona que busca a este profesional quiera realmente cambiar algo en su vida. A partir de ahí, se marcan objetivos para obtener una meta. Por tanto, acompaño a esas personas a sacar lo mejor de sí mismas. Creo en el potencial de las personas y con una actitud positiva se llega a cualquier sitio. Enfocamos de una manera positiva un bache que se pueda tener en el camino. Es importante la actitud y la motivación para enfrentarse a cualquier aspecto de la vida.

-¿Cómo se acerca a los grupos?

-Hablo directamente con la dirección de los centros educativos, asociaciones o con los dirigentes políticos, que son los que proyectan y programan actividades para el municipio. El beneficio es a todos los niveles desde niños a mayores.

-¿Cuáles son esos beneficios?

-Dependen de las marcas y objetivos establecidos. También es verdad que si son casos patológicos, los derivos a un psicólogo. Aclaro que trabajo con personas sanas que están un poco pérdidas o desorientadas en distintos niveles. Puede ser que tengan miedos o que necesiten enfrentarse a algo. Por tanto, se pueden tener todos los beneficios que uno se plantee. Lo primero que hay que hacer es identificar el objetivo. El ‘coach’ lo que pretende es ayudar a encontrar las respuestas, porque están en cada persona. Con una serie de herramientas, intentamos sacar lo mejor de cada uno.

-¿Sustituye a un pisicólogo?

No, para nada. No pisamos el terreno psicológico. Si no se puede trabajar lo que pretende la persona, se le deriva a este especialista. Ni somos ni nos creemos psicólogos. Somos meros acompañantes y motivadores. Enfocamos la vida en positivo. Enseñamos a trabajar la mente en positivo. Ayudamos a ordenar todo el lio que pueda tener uno en su mente. La primera sesión se queda claro que hay que trabajar y que hay que estar convencido de cambiar algo y que ellos serán los que encontrarán sus respuestas.

-¿El futuro?

-Cada vez tiene más. Creo que será una herramienta importante para todas las empresas, aunque ya se va utilizando. Se trata de motivar a cada persona. Cada vez nos exigen más y tenemos menos tiempo para nosotros y para disfrutar. Tener un ‘coach’ será el futuro. En lo que a mí respecta, continuaré trabajando en ese sector con personas y con grupos concretos. De hecho, tengo proyectos que espero que salgan para trabajar con colectivos.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán
    • Anunciantes