El pleno aprueba una ordenanza para personas con pocos recursos y el cheque bebé
También se ha dado el visto bueno a la bajada de la tasa de la guadería municipal
Javier Sánchez Pablos
Viernes, 27 de noviembre 2015, 08:21
El Ayuntamiento de Logrosán ha aprobado en pleno, por unanimidad, una nueva ordenanza reguladora del carnet especial para familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. Se trata de un documento que se concederá a este grupo de personas para que tengan una serie de beneficios en servicios municipales, como puede ser la piscina, la guardería municipal o, incluso, para dar becas para los libros escolares, según explica la concejala María Soledad Valencia.
Los vecinos deberán solicitar estos carnet en la secretaría del Ayuntamiento. Para otorgarlo, los Servicio Social de Base estudiarán cada caso. La edil detalla que se irán dando una serie de puntos según distintas circunstancias. Se tendrá en cuenta la situación económica, la ausencia o no de patrimonio rústico y urbano, además de la situación familiar y social de los posibles beneficiarios, entre otros. Quienes obtengan diez puntos en la baremación, se concederá el carnet, explica. Tendrá una validez de un año. Después, habrá que revisar cada situación.
Los populares votaron a favor de esta iniciativa. Todo lo que sea favorecer a los más necesitados es bueno, señala la portavoz del PP, Dolores Fernández.. Asimismo, sugirió a el equipo de Gobierno que informe a esas familias de las ayudas que posee la Junta de Extremadura para familias desfavorecidas.
El pleno también ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP, las ayudas del cheque bebe. Valencia apunta que se mantiene esta medida, aunque con algunos cambios en relación a ediciones pasadas. Las familias que tengan o adopten un hijo con ingresos inferiores al 1,5 del IPREM, contarán con una subvención de 1.000 euros. El año pasado esa cantidad se daba con ingresos inferiores a 15.000 euros brutos al año. El resto de familias que tenga un bebé también podrán disfrutar del cheque bebé con una cuantía de 600 euros.
En esta ocasión, el PP se abstuvo porque no nos parece bien que se bajen los ingresos mínimos, que pasan de los 15.000 euros a algo más de 11.000 euros, que e el 1,5 del IPREM.
Otra de las ordenanzas aprobadas fue la del servicio del la guardería infantil. Mediante este visto bueno por unanimidad, se ha bajado la tasa de 100 a 70 euros al mes por niño, bonificando el 50 por ciento a las familias con ingresos inferiores al 1,5 del IPREM anual. Será gratuito para las familias qu tengan el carnet especial de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.
En esta última sesión plenaria celebrada el miércoles, tomó posesión Rosa Cano, en sustitución de Isabel Villa, que ya presentó su dimisión hace meses.