El Ayuntamiento debe instar a la Junta a retomar la paga de 300 euros para las mujeres mayores de 75 años
El PP logra sacar esta moción adelante con el apoyo de sus concejales, al estar en minoría el PSOE y con la abstención de Ciudadanos
Javier Sánchez Pablos
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 18:58
El Partido Popular, con el apoyo de sus concejales, sacó adelante una moción en el último pleno del Ayuntamiento, para el mantenimiento del decreto que fija una paga vitalicia de 300 euros anuales para las mujeres mayores de 75 años. Esta medida se puso en marcha con el gobierno de Monago. Con la entrada del PSOE en la Junta, se eliminó. En esta ocasión, el equipo de Gobierno municipal, con la ausencia de uno de sus concejales, se quedó en minoría con cuatro representantes. La edil de Ciudadanos se abstuvo.
Por tanto, con esta aprobación, el Ayuntamiento debe instar al Ejecutivo extremeño a mantener esa linea de subvención, destinada a incrementar los niveles básicos de bienestar de este colectivo de mujeres. En esta moción se destaca, además, que, con esta ayuda se mantiene el reconocimiento a las mujeres extremeñas que padecieron las secuelas de la posguerra y a las que se debe una compensación histórica por sus sacrificios.
Los populares, en un escrito, explican que las extremeñas, a partir de los 75 años de edad disponen de la pensión media más baja de España, toda vez que la región es la comunidad autónoma con el PIB per cápita más bajo del país. También ponen de manifiesto la situación por las que han pasado estas mujeres. Recuerdan que vivieron en una sociedad en la que la ley consagraba su discapacidad jurídica. Solo tenían un destino y una función: ser madre y esposa, ocuparse de la familia y estar subyugadas injústamente a la figura del marido. Asimismo, detalla que tenían que poseer licencia marital para abrir una cuenta corriente, firmar una escritura o solicitar un pasaporte. Su educación se basaba en el vasallaje y la sumisión.
A pesar de esas y otras trabajas sociológicas y jurídicas, en la inmensa mayoría de las mujeres de la guerra recayó la gran responsabilidad de sacar adelante a sus familias con escasísimos recursos, sin ninguna libertad.
Los populares insisten en que para reconocer ese esfuerzo y paliar la desventaja económica de este colectivo frente a otras mujeres, la Junta, en la anterior legislatura, les concedió unas ayudas permanentes de 300 euros anuales. Sin embargo, según el PP de Logrosán, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que este reconocimiento y derecho social de este grupo de mujeres va a ser eliminado por el actual grupo socialista, considerando este derecho como un dislate que no ayuda a nada ni nadie.
Este grupo municipal considera necesario y justo mantener este derecho social, contribuyendo a saldar una deuda histórica con las mujeres de esa época. Por ello, se debe instar a la Junta a que se vuelva a poner en marcha.