Borrar
El presidente de la cooperativa con la almazara

La cooperativa del campo San Mateo procesa casi 500.000 kilos de aceitunas en su almazara

Se ha realizado la limpieza de maquinaria, para continuar con los trámites sanitarios y farmacéuticos para poder embotellar ese aceite en garrafas de cinco litros

Javier Sánchez Pablos

Martes, 16 de febrero 2016, 07:38

Su presidente, Francisco Serrano, lo tiene claro. Es la industria más importante en Logrosán en cuanto a maquinaria se refiere. Se trata de la almazara de la cooperativa del campo San Mateo, que cuenta con unos 220 socios. Terminó la campaña el 31 de enero y ha procesado casi 500.000 kilos de aceitunas, que se puede traducir entre 65.000 y 68.000 litros de aceite.

Se ha realizado limpieza de maquinaria, para continuar con los trámites sanitarios y farmacéuticos para poder embotellar ese aceite en garrafas de cinco litros. No tiene dudas en decir que este año se ha conseguido el mejor producto que se ha obtenido en la historia de la almazara. Se trata de un aceite virgen extra de calidad superior, certificado por el laboratorio.

Serrano destaca los inicios de esta industria, puesta en marcha en 1958. Apunta que, durante estas décadas de servicio, se han llevado a cabo tres grandes cambios, con una mejora en su industrialización y mecanización. Antes, se utilizaba la prensa y el molino con rulos de piedra. Con el paso de los años, se modernizó el sistema con técnicas de centrifugación en tres fases. Hace dos años y medio, se dio un paso más para adaptarse a la normativa vigente y a las leyes sanitarias. Fue necesario hacer una fuerte inversión, con el cambio de nuevo de maquinaria. Se pasó de tres a dos fases.

Los usuarios tienen tres opciones, o llevarse el aceite, el producto y dinero o solo dinero. En este caso, no se paga por kilos, sino por rendimiento de la aceituna. Para conocer esa rentabilidad de cada partida, se saca una muestra mediante un sistema sencillo. Esas aceitunas seleccionadas al azar se mandan a un laboratorio a Jaén. Según los datos relacionados con ese rendimiento, se abona el dinero, menos la merma, que es una estimación del aceite que se pierde en todo el proceso.

El presidente también habla de la posibilidad de nuevos proyectos. Reconoce que ahora se choca con un importante muro, como es la economía. En la actualidad, la cooperativa funciona solo con las aceitunas que entran. Luego se cierra. «Me gustaría que estuviera abierta todo el año», con diversos proyectos, asegura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La cooperativa del campo San Mateo procesa casi 500.000 kilos de aceitunas en su almazara

La cooperativa del campo San Mateo procesa casi 500.000 kilos de aceitunas en su almazara