Borrar
José María Loro tras recibir la medalla

Medalla de plata al Mérito de la Justicia para José María Loro

Fue solicitada por sus compañeros del juzgado por su trato y dedicación durante tantos años

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 14 de marzo 2016, 09:44

El que fuera funcionario del Juzgado de Logrosán José María Loro no olvidará con facilidad la jornada del pasado viernes. Tras jubilarse el 1 de febrero de este año y tras 34 años de servicio en su mayoría en la localidad logrosana, tuvo que volver al Juzgado para algo bien diferente a como lo hacía anteriormente. Se debió a que recibió un sentido homenaje de sus compañeros y excompañeros. Este reconocimiento llegó con la concesión por parte del Gobierno central de la Medalla de plata al Mérito de la Justicia de la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Se llevó a cabo un acto solemne y puesta por la magistrada Dolores Guerra.

Esta condecoración llega a raíz de una iniciativa de sus compañeros. Además, movilizaron a otros excompañeros y personal relacionado, de un modo o de otro, con el Juzgado de Logrosán para que se adhiriesen a esta iniciativa, según cuenta una de las principales promotoras, Asunción Villaroel. Una vez hecho el expediente con las justificaciones oportunas, se solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el 24 de julio de 2015 para que elevase la propuesta al Ministerio de Justicia para su aprobación. Al final, esta concesión fue firmada por el Rey el día de la Constitución.

Esta promotora asegura que se ha hecho esta solicitud porque Loro es una «una persona buena, humana y profesional». Ha destacado por el trato con sus compañeros y con los vecinos que se acercaban al Juzgado, así como por su labor eficiente y eficaz. Sostiene que es un vecino humilde y que siempre se ha llevado bien con todos.

José María Loro reconoce que no se esperaba este reconocimiento. Asegura que él lo único que ha hecho es trabajar y cumplir con su obligación, «que es lo que me enseñaron mis padres». Reconoce que fue un momento de emoción por estar rodeado de compañeros que durante los años de profesional «me han hecho la vida más grata». También estuvo acompañado de su mujer y sus dos hijos. Asegura que nunca ha tenido ningún problema con ningún trabajador. «He intentado siempre llevarme bien con todos y hacer mi trabajo».

Loro comenzó su vida laboral en el Ayuntamiento de Cabañas del Castillo. En 1988 se trasladó al Juzgado de Logrosán. Los primeros años estuvo de agente judicial y después ocupó la plaza de tramitador. Ahora, ya jubilado, dedica su tiempo a un huerto que tiene. También hace las tareas del hogar. Además participa en la vida social de Cañamero, donde vive, así como a algunas de sus aficiones, como puede ser el teatro y la música.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Medalla de plata al Mérito de la Justicia para José María Loro

Medalla de plata al Mérito de la Justicia para José María Loro