El PP pide al Gobierno local que actualice la ordenanza de mercados para que se ajuste a ley
Creen que no se cumple el Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante
Javier Sánchez Pablos
Miércoles, 22 de junio 2016, 19:00
La nueva ubicación del mercadillo de los lunes en la plaza de las Artezuelas ha generado una nueva polémica en la localidad. En este caso, es una cuestión administrativa. El Partido Popular pide al equipo de Gobierno, a través de una nota de prensa, que redacte, publique y apruebe las modificaciones correspondientes a la ordenanza reguladora de esta actividad, para que se ajuste a ley.
Los populares recuerdan que la normativa vigente entró en vigor el 1 de enero de 1994, cuando era alcalde Fernando Pedrero Loro. En ese momento, se fijó como lugar de celebración la calle del Ferial entre la Casa de Cultura y la calle San Martín, actualmente denominada calle Cerro San Cristóbal. Además, se estipuló que los horarios de carga y descarga van desde las 8.30 a las 13.30 horas, apuntan.
El PP sostiene que, ante la nueva ubicación, no se ha actualizado la normativa. Ni han redactado, ni aprobado, ni publicado una nueva ordenanza donde se recojan las nuevas circunstancias y se actúe con arreglo a la legislación vigente. Además incumplen de lleno el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria. Asimismo, apunta que, según la norma, corresponde al Ayuntamiento determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta ambulante, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial.
Los populares, igualmente, recuerdan que hay un bando del alcalde que prohíbe estacionar y circular entre las seis de la mañana y tres de la tarde en la Plaza de Las Artezuelas y la calle Aguilar. Ante esta prohibición, consideran que si no se hacen las modificaciones oportunas en la ordenanza, las multas que impusiesen podrían ser recurridas y su actuación como responsable totalmente fuera de ley.