Rocas, exámenes y buen ambiente

Rocas, exámenes y buen ambiente

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  • Logrosán ha acogido la VIII Olimpiada de Geología, en su fase autonómica, con la participación de 120 alumnos

Los objetivos estaban claro. Se trataba de aprender y de disfrutar y se cumplieron con creces. Quizá, también contribuyó que pasaron el día fuera de las aulas. Así transcurrió la jornada de la VIII Olimpiada de Geología, en su fase autonómica, que tuvo lugar en la localidad cacereña de Logrosán. Contó con la participación de 120 alumnos de 16 centros de la región, junto a los oportunos docentes.

El buen ambiente y la convivencia estuvieron muy presentes. Para muchos, ese fue su gran premio, además de conocer un lugar nuevo. Sin embargo, como en toda competición, hubo ganadores. Por la provincia de Cáceres, los dos primeros clasificados en esta olimpiada fueron Carlos Ronco y Adrián Valentín Cantero, ambos de la Universidad Laboral cacereña. Este centro suele partir entre los favoritos, según el histórico de otras ediciones. En la zona de Badajoz, el ganador fue Cándido Ortiz, del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros. Se trata de un repetidor, puesto que el año pasado también se clasificó en primer lugar. El segundo fue Diego Aguado, del IES Benazaire, de Herrera del Duque. Estos cuatro 'expertos' representarán a Extremadura en la fase nacional, que tendrán lugar el 1 de abril en Salamanca.

La jornada, celebrada el pasado miércoles, estuvo organizada un año más por la Asociación Española para las Enseñanzas de la Ciencias de la Tierra, representada en la región por Fernando Alfonso Cervel. Además, contó con el apoyo, entre otras instituciones, del Ayuntamiento anfitrión y, en especial, de Minas de Logrosán. De hecho, sus técnicos estuvieron para que todo saliese según lo programado.

Todo comenzó pasada las diez de la mañana Primero hubo unos minutos de espera hasta que llegaron todos los compañeros. En algunos alumnos se vio momentos de ciertos nervios hasta que comenzó la competición. Otros tenían claro que lo importante era participar. «No nos importa el aspecto competitivo», manifestó Miguel Rodrigo, del IES Cuatro Caminos de Don Benito. De esa misma opinión fue Mercedes Hermoso, del instituto Maestro Juan Calero de Monesterio.

Las pruebas

Tras una presentación, los 120 participantes se dividieron en tres grupos para realizar las actividades diseñadas. Una de ellas fue un recorrido geológico por el cerro de San Cristóbal. Además de poder estirar las piernas, alumnos y profesores recibieron, en diferentes puntos, las explicaciones de personal de Minas de Logrosán. Mientras, otros realizaban la prueba teórica. Bajo un silencio sepulcral, los alumnos tuvieron que responder a 40 preguntas tipo test. El resto de participantes, en grupo de tres, tuvo que identificar muestras de rocas, minerales y fósiles, además de hacer una prueba con una brújula. A lo largo de la mañana, todos los participantes pasaron esas actividades.

Una vez acabas, los profesores de diferentes centros comenzaron con las correcciones y las notas se dieron por la tarde. Cristina Bravo, del IES Francisco de Orellana de Trujillo, reconoció, que la práctica les había salido mejor que el test, puesto que lo llevaban más preparado. Adrián Tejeda, del Hernández Pacheco de Cáceres, afirmó que la mayoría de las cosas eran conocidas. «Hemos disfrutado», sentenció.

Tras la comida, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la mina Costanaza, un referente en el Geoparque Villuercas, Ibores y Jara. A partir de las 17.30 horas, se dieron los resultados con los ganadores.

Divulgación

Fernando Alfonso Cervel, como coordinador de esta olimpiada en la región, se mostró satisfecho de la organización y del desarrollo de la jornada. Apuntó que el fin último es que los menores aprendan geología de una manera diferente. Algunos docentes consultados por HOY reiteraron en que este tipo de iniciativas sirve para divulgar esta materia entre los más jóvenes. Prueba de los buenos resultados es que alumnos repitieron participación. En Monesterio, por ejemplo, tuvieron que hacer un sorteo para una selección de estudiantes, ya que solo podían acudir nueve.

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