"España quiere dar toda la transparencia", dice Tejerina sobre el almacén de residuos de Almaraz

Isabel García Tejerina, antes del comienzo del Consejo de Ministros de Agicultura y Medioambiente de la UE:: EFE
Isabel García Tejerina, antes del comienzo del Consejo de Ministros de Agicultura y Medioambiente de la UE:: EFE
  • La ministra subraya en Bruselas que la obra cuenta con todos los avales medioambientales y nucleares

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló hoy que la visita de una delegación portuguesa el lunes a la central nuclear de Almaraz responde a que "España quiere dar toda la transparencia" a las nuevas instalaciones.

"España quiere dar toda la transparencia, toda la información necesaria tanto a la Comisión Europea como a nuestros vecinos y amigos portugueses. Desde ese punto de vista nos hemos comprometido a que Portugal pueda hacer un seguimiento", declaró a la prensa García Tejerina en Bruselas antes de participar en un Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE.

La pasada semana, Portugal retiró su denuncia ante la CE contra España por la futura construcción del Almacén de Residuos Nucleares (ATI) de Almaraz, a unos 100 kilómetros de la frontera lusa, tras alcanzar un acuerdo amistoso con España.

Este contempla que las autoridades portuguesas sean informadas del desarrollo del proyecto y que puedan visitar las instalaciones, como ocurrió ayer con una comitiva lusa en un acercamiento que Lisboa valoró por su "espíritu de apertura".

"Para España es una prioridad trabajar siempre de la mano de Portugal", señaló García Tejerina, quien subrayó que la obra cuenta con todos los avales medioambientales y nucleares y que el proyecto no requería "un estudio medioambiental transfronterizo".

"Desde el entender de todos los técnicos esto es un almacén, es decir, una piscina estanca" y "completamente seca" que "no tiene mayor impacto ambiental" que el de "una obra de ingeniería civil" con un "movimiento de tierras".

La ministra española recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear de España también dio su visto bueno al proyecto y que este "incluso mejora con respecto a la situación actual" de la central.

"Estamos ofreciendo todas las garantías y se está cumpliendo con todas las obligaciones y compromisos que como países vecinos y miembros de la UE nos otorgamos entre Estados", concluyó García Tejerina.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán