Pisos a la venta en la ciudad de Badajoz. :: j. v. arnelas
Pisos a la venta en la ciudad de Badajoz. :: j. v. arnelas

El mercado de la vivienda mueve 470 millones al año, mil menos que en 2007

  • Hace una década se vendían en Extremadura 47 inmuebles cada día, y ahora 20, de los que solo el cinco por ciento son de nueva construcción

La compraventa de viviendas movió en Extremadura el año pasado 470 millones de euros, casi mil menos que en el año 2007. En ese ejercicio de hace una década el sector batió su récord y alcanzó en la comunidad autónoma un volumen de negocio de 1.432 millones de euros, es decir, más del triple que el año pasado, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, que a su vez los obtiene trimestralmente de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert).

En ese histórico 2007, el mercado inmobiliario regional alcanzó su techo. Y a partir de él, empezó la cuesta abajo. La famosa burbuja se pinchó y comenzó a desinflarse a un ritmo sostenido, de modo que el ladrillo generaba cada año menos dinero que el anterior: 1.314 millones de euros en 2008, en 2009 fueron 1.049, al siguiente 991, doce meses después 684, 638 en 2012 y en 2013 se tocó suelo, con 381 millones. Subió en 2014 hasta los 437, en 2015 bajó a 425, y en el ejercicio pasado volvió a crecer. En concreto, lo hizo en un diez por ciento, hasta alcanzar los citados 470 millones.

Esa cifra total es el resultado de 7.205 operaciones, que son 9.942 menos que las que se hicieron en la región a lo largo del año 2007. Esto significa que en aquel ejercicio que marcó un punto de inflexión se vendían en Extremadura 47 viviendas cada día, mientras que ahora, la media no llega a 20. Visto de otra forma: en el ejercicio de 2007, en los cuatro trimestres se superaron las cuatro mil operaciones en la región, mientras que el año pasado no se llegó a dos mil en ninguno de ellos.

Este desplome de las ventas no ha afectado por igual a todos los municipios extremeños. Entre los diez con mayor número de habitantes, el más afectado ha sido Don Benito, donde el año pasado se cerraron 240 operaciones, frente a las más de mil de hace justo una década. Esto equivale a una caída del 77 por ciento. En Plasencia, la segunda con mayor impacto, el descenso fue del 73 por ciento (al pasar de 852 transacciones en 2007 a 228 en el pasado ejercicio). Por contra, las menores bajadas se dieron en Badajoz y Mérida, con un 37 y un 51 por ciento respectivamente (para mayor detalle, ver el cuadro que acompaña a esta información).

Recuperación ligera

A la luz de las cifras que ofrece el Ministerio, queda claro que pese a que la situación ha mejorado en los últimos doce meses, la actividad en el sector sigue lejos de la que había antes de la crisis. Ha caído el número de transacciones y por tanto el volumen de negocio. Pero además, ha cambiado la clase de operación más habitual.

Hace una década, de cada cien euros que movía el mercado inmobiliario libre -en el que no se incluyen las viviendas protegidas- en Extremadura, 56 procedían de operaciones sobre inmuebles de segunda mano y 44 de nueva construcción. Este reparto se ha modificado de forma sustancial a lo largo del último decenio, de modo que ahora la segunda mano aporta el 95 por ciento del volumen de negocio. En concreto, generó 444 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 25 de los inmuebles a estrenar.

Y otra modificación más que la crisis ha introducido en el sector: el precio. En lo que va de siglo, cuando más caras han estado las casas en la comunidad autónoma no fue en el año 2007 -el ejercicio con más transacciones-, sino en 2011, cuando el valor medio de una vivienda libre nueva alcanzó en Extremadura los 147.888 euros. Y la de segunda mano, los 101.010 euros, según los datos del Ministerio de Fomento. El año pasado, este mismo baremo, el valor medio, fue de 83.729 para los inmuebles a estrenar y de 74.426 los que ya habían estado habitados. O sea, que en un lustro, los precios medios han bajado un 43 por ciento y un 26, respectivamente. Esto hace que los valores medios de compraventa actuales se parezcan a los que había en la región en los años 2004 y 2005.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán