La Junta negocia para que la ecotasa de 2013 no se pague en la factura

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales. / BRÍGIDO
  • La consejera de Hacienda recuerda que la ley extremeña impide repercutir en el consumidor los costes del tributo regional

La Junta de Extremadura negociará con el Ministerio de Energía para que el dinero que hay que devolver a las compañías eléctricas por el cobro de la ecotasa en el año 2013 no se incluya en la factura. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, afirmó ayer que «vamos a defender hasta la última instancia que los consumidores extremeños no tienen que ver repercutido en el precio de la electricidad ese impuesto».

Como adelantó HOY, el Tribunal Supremo ha dado un plazo de tres meses al Ministerio de Energía para que apruebe una orden que repercuta en la factura de los extremeños el coste que supuso para las eléctricas el pago de impuestos autonómicos en 2013. La Junta ingresó ese año más de 98 millones de euros por la ecotasa. No todo sería objeto de devolución, pero las compañías reclaman todos los costes. La consejera de Hacienda reconoció que se maneja una cifra estimada, aunque por ahora el Gobierno regional no quiere hacerla pública.

La devolución se debe a que entre mediados de 2012 y finales de 2013 estuvo en vigor una norma que obligaba a cobrar a los ciudadanos los costes que debían asumir las eléctricas por impuestos autonómicos. Sin embargo, Pilar Blanco-Morales recordó que la ley que regula la ecotasa prohíbe expresamente su repercusión a los consumidores.

Asimismo, afirmó que «no es un impuesto a las eléctricas», sino que se trata de un tributo que grava la afección al medio ambiente que tiene dos modalidades. Por un lado, se exige por las actividades de producción, almacenaje o transformación de energía eléctrica, pero también por el transporte de energía eléctrica, telefonía y telemática.

La consejera defendió este impuesto e insistió en que la Junta mantendrá su legalidad, tal como lo hace en el litigio abierto en el Tribunal Constitucional por su cobro a partir de 2009.

Rechazo político unánime

Los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Extremadura mostraron ayer su rechazo a que los extremeños tengan que pagar parte de la ecotasa de 2013.

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, recordó que el PSOE creó tanto este impuesto como el destinado a los bancos, mientras que el Gobierno del PP se decantaba por subir el IVA. Respecto a la ecotasa, recalcó que la ley autonómica impide que se pueda repercutir a los consumidores y que el impuesto está destinado a gravar la contaminación medioambiental, no directamente la producción de energía.

Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz de Hacienda del Grupo Popular, señaló que cuando se aprobó este impuesto hace veinte años el PP ya advirtió que afectaría a los consumidores. A su juicio, lo ocurrido evidencia una mala política fiscal del PSOE. El Ejecutivo regional de José Antonio Monago lo mantuvo e incluso recurrió la decisión del Gobierno de que los ciudadanos pagaran estos sobrecostes, una posibilidad que considera injusta.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, pidió a la Junta que «haga lo imposible» para que no se incluya en la factura eléctrica parte de la ecotasa de 2013. En su opinión, no tiene sentido que una comunidad que sufre la pobreza energética y los cortes de luz por impagos tenga además que sufragar los impuestos que se cobran a las eléctricas.

Por último, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, rechazó que la ecotasa de 2013 se repercuta sobre los ciudadanos y que la Junta de Extremadura lo pueda hacer de alguna forma «encubierta», según recoge Efe. A su juicio, el Ejecutivo autonómico tiene que resolver este problema en la región que más electricidad produce.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán