La Junta prohíbe cualquier tipo de maltrato en los festejos taurinos populares

Festejo taurino en Arroyo de la Luz.
Festejo taurino en Arroyo de la Luz.
  • Castiga herir, pinchar, golpear o tratar de manera cruel a las reses, así como utilizar vehículos o instrumentos mecánicos que puedan lesionar a los animales

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se modifica el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Extremadura y se prohíben los que impliquen maltrato a las reses, cualquiera que sea su procedimiento.

Las modificaciones, según ha informado la Junta de Extremadura en una ampliación de la reseña del Consejo de Gobierno, buscan flexibilizar y adecuar la norma a la realidad de los festejos taurinos populares y de los municipios donde se celebran.

Así, establece la prohibición de herir, pinchar, golpear o tratar de manera cruel a las reses, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones.

En cuanto a la simplificación administrativa contemplada en este decreto se traduce, entre otros aspectos, en la presentación de declaraciones responsables que acrediten que se cumple con todos los requisitos previstos en la normativa vigente, que se dispone de la documentación exigida y que la misma se encuentra a disposición de las autoridades competentes.

Además, atribuye las tareas de verificación de esa documentación tanto al presidente de festejo como al delegado gubernativo.

Dentro de este ámbito de simplificación de trámites, se arbitra la posibilidad singular de que la presidencia pueda autorizar el sacrificio de la res en el recinto donde se celebra el festejo, sin presencia de público.

Por otra parte, el nuevo decreto refuerza aspectos sanitarios y de seguridad y así se plantean nuevas exigencias en los seguros de responsabilidad civil necesarios para la celebración de los festejos populares o se aumenta el número de salidas en los vallados del recorrido en los encierros.

El Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno también a la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que sean objeto de vaciado sanitario.

Entre otras, se modifican cuestiones relacionadas con los requisitos exigidos a los beneficiarios que, según la nueva norma, deberán mantener, tanto la explotación como los animales objeto de la ayuda, durante un periodo mínimo de dos años.

Además, establece el compromiso del titular de la explotación de iniciar la repoblación tras un periodo mínimo de cuarentena de tres meses desde el sacrificio de los animales, y que las reses repuestas procedan de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis bovina, de brucelosis bovina y de brucelosis ovina/caprina, y no sujetas a restricciones de movimiento respecto de la lengua azul o de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán