Extremadura es la segunda región con mayor tasa de pacientes en espera para operarse

Extremadura es la segunda región con mayor tasa de pacientes en espera para operarse
  • La cifra se sitúa en 20,4 por cada mil habitantes

La comunidad autónoma de Extremadura es la segunda región española con mayor tasa de pacientes en lista de espera para operarse (20,4 por cada mil habitantes), según se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, en dicho informe se observa que la región con una mayor tasa de pacientes en espera para operarse es Murcia, con 20,5 por cada mil habitantes, seguida de Extremadura (20,4), La Rioja (17,2), Asturias (17,1), Castilla-La Mancha (17), Canarias (16,8).

En cambio la tasa más baja está en Melilla, con apenas 3,3 pacientes por cada mil habitantes, seguida de Andalucía (7,3), Ceuta (8,2) y País Vasco (8,4).

De igual modo, Extremadura se sitúa como la tercera región con más tiempo de demora, con 128 días de media para operarse, según el mismo informe.

Así, en concreto, la región con más demora es Canarias, donde los pacientes esperan 162 días de media para operarse, seguida de Castilla-La Mancha (147) y Extremadura (128). En cambio, donde menos se tarda es en Melilla (29), seguida de La Rioja (46), Madrid (47) y País Vasco (49).

Datos nacionales

Por su parte, la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a crecer en 2016, hasta los 569.097 pacientes según los datos recopilados hasta el 30 de junio, mientras que disminuye el tiempo medio de demora para someterse a una operación no urgente, que se sitúa en 83 días.

Así se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que muestra también una menor demora a la hora de conseguir cita con un médico especialista, que se sitúa en 51 días de media.

Los datos facilitados por las comunidades autónomas muestran como en junio del año pasado había un total de 569.097 pacientes en lista de espera para operarse, 46.197 más que en el mismo periodo del año anterior, un 8,9 por ciento más. Sin embargo, en comparación con diciembre de 2015 la lista de espera apenas ha crecido un 3,5 por ciento.

Se trata de la cifra de pacientes más alta desde junio de 2013, en plena situación de crisis económica, cuando la sanidad pública acumuló un total de 583.612 pacientes en espera para operarse, con una demora media de 101 días.

En lo que respecta al tiempo medio de demora, los datos hasta junio de 2016 muestran una espera media de 83 días, 6 menos que los 89 que había en diciembre de 2015 pero dos más que los 81 días de junio de ese año. Pese a ello, un 8,8 por ciento llevaba más de 6 meses de demora.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán