Extremadura, entre las regiones que menos tiempo dedican a la competencia lectora

  • Según una encuesta al profesorado de la Asociación Española de Comprensión Lectora

Castilla La Mancha (1,8 horas semanales), Baleares (1,8) y Extremadura (1,9) son las CCAA que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora en las aulas, según una encuesta al profesorado de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

En el otro extremo se encuentran Cantabria (2,9), Cataluña (2,8) y Andalucía (2,6), mientras que en el medio estarían Asturias y Navarra (2), País Vasco y Canarias (2,1), Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid (2,2), Murcia, Galicia y La Rioja (2,4) y Castilla y León (2,5).

Según esta encuesta, un 60 % de los docentes cree que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no dedica el tiempo lectivo suficiente a la lectura, que en la mayoría de los casos varía entre dos horas semanales y ninguna.

Los datos corresponden a las respuestas en internet de 3.288 profesionales de la educación residentes en España que participaron en el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, en marzo pasado.

De ellos, el 38 % es profesorado de primaria; el 24 %, de infantil, y el 4 %, de ESO.

La mayor parte de los docentes (45 %) asegura que sus alumnos trabajan la competencia lectora entre una y dos horas semanales; el 23 %, entre tres y cuatro; el 18 %, más de cuatro; el 9 %, menos de una, y el 5 %, ninguna.

No obstante, 95 % de los docentes asegura que la lectura es básica en su plan de estudios, ya que es una competencia transversal a todas las asignaturas.

El 90 % de los centros cuenta con biblioteca, pero su uso por los alumnos es "muy reducido", dado que el 52 % la visita una vez por semana únicamente, y un 26 % no acude nunca.

Sobre la formación de los docentes en aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42 % declara que no es suficiente.

Entre los 1.463 padres (el 90 % son mujeres) que respondieron voluntariamente al cuestionario, el 74 % asegura que la lectura les interesa bastante.

El 65 % acompaña a los hijos siempre que leen, y el 31 % dice que en ocasiones.

Tampoco es habitual que los padres acudan a la biblioteca con los hijos, pues el 31 % no lo hace nunca, y el 32 % tan solo una o dos veces al trimestre.

Preguntados por el número de libros que leen lo hijos, el 19 % responde que menos de 5 al año; y el 10 %, ninguno.

Los motivos de ello son, en el 37 % de lo casos, que el alumno prefiere emplear el tiempo en otros entretenimientos, al 14 % no le gusta leer y el 12 % no tiene tiempo.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán