Del Guoman a Termarium saboreando quesos, chuletas y torrijas

Del Guoman a Termarium saboreando quesos, chuletas y torrijas
  • La región ofrece este fin de semana varias citas gastronómicas, Badajoz acoge la Fiesta de Contempopránea, en el Jerte continúa el Cerezo en Flor, en Plasencia hay folclore infantil y La Roca de la Sierra organiza un gran maratón ornitológico

Si no quieres quedarte en casa, este fin de semana previo a la Semana Santa llega a Extremadura cargado de propuestas para abrir boca en la antesala de unos días de descanso y ocio, para unos, y devoción religiosa para otros. La región será escenario de varios festivales de diversa temática. Sobresalen el Termarium de Baños de Montemayor, el Festival de las Aves de La Roca de la Sierra, el de Folclore Infantil de Plasencia y, sobre todo, el Guoman de Guareña, un evento musical consolidado en el panorama regional que este año cumple su decimoquinto aniversario.

Para empezar viajamos al límite norte de la región, al Valle del Ambroz, donde nos espera Termarium. Baños de Montemayor abre su temporada termal mirando a su pasado romano con una fiesta que rinde tributo a unas termas con más de 2.000 años de historia. Habrá recreaciones por parte de los vecinos y podrá disfrutarse la obra teatral ‘La intención del senador’, además de un desfile de la legión romana o un campamento celtíbero. El día grande es el sábado, con un espacio lúdico para niños y visitas guiadas a las termas. A la hora de comer se podrán degustar las elaboraciones del Circuito de Tapas Romanas.

Queso, chuletas, paella y torrijas

Si lo que buscas son más planes gastronómicos, este fin de semana podrás saborear un rico menú. Para ello tendrás que visitar Acehúche, La Bazana, Monesterio y Mérida. La localidad cacereña de Acehúche celebra la XIII Feria Ibérica del Queso de Cabra. 18 productores llegados de distintos puntos de Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y Aragón ofrecen sus mejores variedades. Se podrán degustar quesos frescos, semicurados y curados de 18 queserías de distintos puntos del país, así como embutidos de las dos fábricas de la localidad. Cabe recordar que una de las cinco queserías de Acehúche elabora el que fuera elegido entre los 14 mejores del mundo en el World Cheese Awards, donde se dieron cita más de 3.000 elaboraciones de 35 países. Alrededor de esta cita gastronómica se han organizado visitas guiadas, talleres de elaboración de quesos para niños, así como dos catas comentadas y los premios del Concurso Ibérico de Queso de Cabra y Concurso de recetas.

Dejamos los entrantes, para hincar diente a la carne. Nos vamos al sur para visitar La Bazana, que celebra su popular Fiesta de la Chuleta. Esta pedanía de Jerez de los Caballeros se entregará al disfrute de la gastronomía y la música. El año pasado se sirvieron 3.000 chuletas de cerdo ibérico asadas al carbón.

El segundo plato del menú llega con la Fiesta de la Primavera de Monesterio. 51 peñas se han inscrito en esta prueba culinaria que busca elaborar la mejor paella. Los equipos participantes tendrán dos horas para elaborar la receta.

El postre lo pone Mérida. Este domingo se celebra en la capital autonómica la séptima Torrijada Cofrade. Más de 3.000 torrijas se repartirán de manera gratuita el Domingo de Ramos en la Plaza de España (a partir de las 17.45 horas).

Aves, caballos y cerezos

Y llega la hora de ponerse en marcha. Si quieres aprovechar este fin de semana primaveral para adentrarte en la naturaleza, en La Roca de la Sierra encontramos una propuesta ornitológica. La localidad pacense acoge el III Festival de las Aves y la Naturaleza. Se ha programado el 'Gran maratón ornitológico del año', además de excursiones guiadas y talleres sobre el anillamiento científico de aves. El festival tiene lugar en la dehesa boyal del municipio, con una extensión de 1.400 hectáreas, donde además se localiza el Centro de Interpretación de las Aves.

En Benquerencia, uno de los pueblos más pequeños de Extremadura (53 habitantes), el fin de semana está pensado para los amantes de los caballos. La localidad cacereña espera reunir a 1.200 personas y unos 300 jinetes de la comarca Sierra de Montánchez en la decimoquinta edición de la Concentración Ecuestre.

Ni que decir tiene que el Valle del Jerte continúa con su programación del Cerezo en Flor en torno a su exuberante primavera. Este sábado se celebra en Rebollar la IX Ruta Senderista del Cerezo en Flor, la marcha central de la programación y la más esperada del año en el Jerte. Los senderistas de Coria también han programado una ruta entre cerezos. El domingo caminarán desde Piornal a la garganta de Las Nogaledas, por un recorrido de 16 kilómetros.

En los planes deportivos también destaca la Carrera de la Mujer, que este sábado se celebra en la localidad de Arroyo de la Luz.

La Música de Guoman y otros conciertos

Cambiamos de tercio buscando música. La decimoquinta edición del Festival Guoman de Guareña abrirá este viernes con la actuación de 'Magig Queen'. A su tributo a la mítica banda 'Queen' le seguirá en el escenario la actuación del grupo 'Demaera'. Para el sábado se ha programado una sesión de DJ, a partir de las 15 horas. Los integrantes de la banda 'Miss Octubre' serán los encargados de abrir la segunda noche de conciertos para terminar con el concierto de 'Limando'.

En Badajoz, la Sala Mercantil acoge varios conciertos con sabor extremeño. Este viernes se celebra la Fiesta Contempopránea, un evento que sirve de presentación para el festival que este solo se celebrará en Alburquerque. Incluye varios conciertos que comenzarán a partir de las 21.30 horas. Tocan tres bandas emergentes del panorama independiente: Apartamentos Acapulco, The magic Mor y Lúa Gramer. La entrada cuesta seis euros en venta anticipada y 8 en taquilla. El sábado llega una de las mejores bandas del panorama extremeño con un directo contundente: Happy New Year and 3Am. La entrada cuesta cinco euros en venta anticipada y 8 en taquilla.

En Plasencia actúa el domingo José Manuel Díez 'Duende Josele'. El recital poético-musical comenzará a las 20 horas en el centro social y cultural Ambrosía. En Trujillo, se puede asistir a otro recital del cantautor leonés Amancio Prada, que pondrá voz a los poemas de San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús. Será el domingo en el marco de la Semana Santa trujillana.

Para los peques

Si buscas un plan con niños, tienes una cita en Badajoz y otra en Cáceres. El López de Ayala acoge este viernes 'Concierto para clown y orquesta, música en familia'. Lolo Fernández, que ha colaborado con el Circo del Sol y Payasos sin Fronteras, ofrece un espectáculo que también puede verse este sábado en el Gran Teatro de Cáceres (20.30 horas).

En Plasencia se celebra el IV Festival Infantil de Folclore Ciudad de Plasencia, en el que tras un animado pasacalles desde el Centro Cultural Las Claras, unos 200 niños bailarán sobre las tablas del teatro Alkázar.

En Plasencia también tenemos este sábado una oportunidad para ayudar a los demás a través de Mechones Solidarios. Una campaña de donación de cabello para elaborar pelucas para mujeres con cáncer. Se puede colaborar gracias a la peluquería Stylo 10, que estará en la Plaza Mayor. El único requisito es que el pelo debe tener al menos 20 centímetros de largo. El corte de pelo cuesta cinco euros y también es posible hacer donaciones económicas para esta causa.

Píldoras de teatro en Badajoz

La Sala Aftasí acoge este viernes Encuentros Casuales, con dramaturgia y dirección de Francis Lucas. La obra, interpretada por Francis Lucas y Paca Veradíez, es una historia muy sencilla, acerca de dos personajes tan normales como singulares (22 horas).

Este viernes también se puede asistir en la capital pacense al estreno de 'Sátiras' sobre textos de Darío Fo y Franca Rame. El nuevo trabajo de los alumnos de tercero de la Escuela de Teatro del COC se representa a las 22 horas en la sede de San Roque. Y en la Librería Tusitala siguen los Microrrelatos entre Libros con la representación de La Visita (20.30) y Asistiré (21 horas).

Escultura, pintura y fotografía

En Cáceres se puede visitar la exposición del alemán Jürgen Klauke. La muestra sobre el destacado artista exhibe en la Fundación Helga de Alvear la provocación y reflexión de unas obras que conservan su vigencia.

En Trujillo expone sus pinturas y esculturas Miguel Sansón. La exposición 'Maters Matrix' puede ver en el Palacio Barrantes Cervantes. El artista y artesano extremeño se ha inspirado en la mujer para desarrollar esta nueva colección.

Cambiando radicalmente de temática, también se puede ver en Cáceres hasta el 28 de abril la exposición de los Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. La muestra abrió esta semana en el Palacio de las Cigüeñas.

Para cerrar el apartado dedicado a los amantes del arte volvemos a Badajoz, donde se expone 'Enlazados'. La muestra es un recopilatorio de esculturas, pinturas y fotografías de los artistas Zacarías Calzado, Guadalupe Durán y Rodrigo España. La muestra puede verse en el edificio Siglo XXI hasta el 28 de abril.

Y en el Museo de Bellas Artes (MUBA) sigue expuesta hasta el 16 de abril la muestra de esculturas de Luis Martínez Giraldo. Está abierta al público de martes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, en horario solo de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Pero si lo que necesitas es cambiar de coche, tu destino es Coria. Allí se celebra hasta el domingo la IX Feria del Vehículo de Ocasión. La muestra puede verse en la calle Brasil y está organizada por la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC) en colaboración con el Ayuntamiento.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán