La Junta prohíbe la quema de podas o rastrojos y hacer fuego en romerías

Salvo que llueva a corto plazo no se podrán repetir imágenes como esta en las romerías de la región. ::
Salvo que llueva a corto plazo no se podrán repetir imágenes como esta en las romerías de la región. :: / HOY
  • La decisión se produce tras 21 días sin llover y con altas temperaturas que han propiciado una baja humedad en todos los puntos de la región

Desde el 29 de marzo no ha caído ni una sola gota de lluvia en la región. Algo que no se ha producido desde el inicio de la serie histórica, desde 1920. Además se han batido registros de temperaturas máximas para esta época del año. Sequía y calor se han unido para que la Junta declare desde ayer el peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura.

Esta declaración tiene efectos inmediatos en cuanto a prohibiciones que afectan no solo a agricultores y ganaderos sino a cualquier ciudadanos que quiera pasar una jornada de ocio en el campo. De esta forma no se pueden quemar podas ni rastrojos ni tampoco se podrán hacer barbacoas en las decenas de romerías extremeñas a celebrar a corto plazo. Igualmente conlleva que el Plan Infoex incremente su plantilla.

Las adversas situaciones meteorológicas bien entrada la primavera se pueden observar en que, según datos del Infoex, no llueve nada desde hace 21 días en la región «y la humedad relativa es más baja de lo normal. Eso es algo absolutamente extraordinario para tratarse del final de marzo y del mes de abril, el más lluvioso, según la estadística, de esta estación», relata José Antonio Bayón, técnico del servicio de prevención de incendios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural.

El año pasado, por ejemplo, la primavera fue muy generosa en cuanto a precipitaciones y eso hizo que se pasara directamente del nivel bajo al alto de peligro de incendios, este último entre el 1 de junio y el 18 de octubre. Hace dos años, en 2015, sí se activó el nivel medio pero fue a partir del 18 de mayo, una fecha que entra dentro de lo usual. La declaración de nivel medio de peligro supone la prohibición total de las quemas y de cualquier actividad que suponga riesgo de incendio forestal. Solo se puede hacer en parcelas de regadío.

Hasta ahora, con el nivel bajo, se podían calcinar, por ejemplo, las podas de olivos u otros árboles o rastrojos pero siempre teniendo como límite las dos de la tarde o las situaciones de viento fuerte. A partir de ahora no se puede hacer en ningún caso.

Temperaturas

Algo lógico, resalta Bayón, teniendo en cuenta la prolongada ausencia de lluvias y temperaturas como las de ayer en la región, con Mérida alcanzando los 32,6 grados como máxima; Don Benito llegando a los 31,8; Badajoz, a los 31,1; y Jerez, a los 30,7 grados. Los treinta grados han sido una barrera ya sobrepasada la semana anterior.

«En estas condiciones, y sin agua prevista a corto plazo porque lo de hoy, con algunos chubascos en el norte de Cáceres parece poca cosa, no se puede autorizar ningún fuego en el campo, ninguno», añade. Ni siquiera haciendo excepciones con las romerías, a pesar del evidente impacto que conlleva esa medida en sitios como en Plasencia o Fregenal de la Sierra, con la Romería de la Virgen del Puerto o la de Los Remedios, respectivamente, previstas para el próximo fin de semana.

El pasado domingo, de Resurrección, y el lunes de Pascua no hubo restricción alguna para encender barbacoa porque entonces solo había peligro bajo de incendio.

«No se trata solo de que haya riesgo de provocar un incendio sino de las consecuencias que eso puede acarrear para las personas desde el punto de vista físico o penal o para el propio medio ambiente», concluye el técnico de la Administración extremeña.

La prohibición de barbacoas que conlleva el peligro medio vinculará también a las decenas de romerías de San Isidro previstas en gran parte de la región. Sólo puede evitarla que llueva y que llueva bien a corto plazo. «Como poco, 20 litros se necesitarían», matiza Bayón.

Otra de las consecuencias de la activación del peligro medio es que el Plan Infoex, el dispositivo con el que Extremadura combate o previene los fuegos, dispone ya de una plantilla de unos 700 efectivos. Solo podrá aumentar en su número máximo cuando se active el peligro alto. Será presumiblemente a finales de mayo.

El año pasado se pasó directamente del peligro bajo al alto y hace dos el medio llegó un 18 de mayo

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán
    • Anunciantes