Aprobado el Plan de Infraestructuras con 292 millones hasta 2020

video

Isabel Gil Rosiña y José Luis Navarro, en rueda de prensa:: / BRÍGIDO

  • Del total de la inversión 194,6 millones se destinarán a carreteras

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras, que contempla actuaciones en carreteras y obras hidráulicas para el período 2017-2020, con un presupuesto global de 292 millones de euros.

La consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña; y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, han comparecido en rueda de prensa para informar de éste y otros acuerdos aprobados por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.

Navarro ha recordado que este plan de infraestructuras, que busca "priorizar" las inversiones de la Junta en estos cuatro años en base a criterios objetivos y de "disponibilidad presupuestaria", responde a un mandato recogido en una disposición adicional de la actual Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y que obligaba al Gobierno regional a remitirlo a la Asamblea de Extremadura antes del 15 de mayo.

Por ello, este acuerdo, una vez aprobado en Consejo de Gobierno, será presentado en los próximos días en el Parlamento regional, para su debate y aprobación por mayoría de dos tercios de la Cámara.

El plan contempla actuaciones recogidas en el programa operativo Feder 2014-2020, así como otras financiadas totalmente por los presupuestos de la Junta de Extremadura.

Del total de la inversión prevista, 194,6 millones se destinarán a carreteras, a tareas de acondicionamiento y mejora, actuaciones puntuales en materia de seguridad vial y a conservación de la red autonómica, algo esto último a lo que la Junta, según Navarro, le da mucha importancia, por lo que se dedicarán a ello 79 millones de euros.

En materia de carreteras, nueve de las actuaciones previstas, con un total de 78,6 millones de euros, responden a financiación Feder, que contempla un 80 por ciento de fondos procedentes de la Unión Europea y un 20 por ciento, de la comunidad autónoma.

Ronda Sur de Badajoz

En este apartado se incluyen actuaciones como la Ronda Sur de Badajoz, con un presupuesto base de licitación de 41 millones de euros; o la Ronda Sureste de Cáceres, con un presupuesto base de algo más de 31 millones de euros.

Igualmente, están recogidas obras ya licitadas como la carretera que va de Fuente del Maestre hasta la Nacional 630, la duplicación de la carretera de Guadalupe en Villanueva de la Serena y la mejora de los accesos a Don Benito por la carretera EX46.

Con respecto a las obras hidráulicas, se destinarán 97,4 millones de euros, 59,1 de ellos procedentes de Fondos Feder, para actuaciones fundamentalmente de saneamiento y depuración de aguas residuales, pero también para abastecimiento y regulación y protección de cauces en sus tramos urbanos.

Depuradoras

José Luis Navarro ha destacado que todavía queda "mucho trabajo por hacer" en materia de depuración, por lo que este plan permitirá actuar sobre unas 50 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

Éstas, según el consejero, estarán comprendidas entre áreas comprendidas entre los 5.700 habitantes equivalentes (que recoge la población de la zona más las actividades industriales que en ella se desarrollan) y los 2.000 habitantes equivalentes.

Navarro ha explicado que, así, con las actuaciones previstas en este plan hasta 2020, se terminarían de depurar todas las aguas residuales de Extremadura por encima de los 2.000 habitantes equivalentes, "lo que quiere decir que sigue quedando mucha tarea por hacer".

El titular de Economía e Infraestructuras, que ha destacado el efecto que este plan tendrá también sobre la generación de actividad económica y el empleo, ha informado también de que sólo Ciudadanos ha realizado hasta el momento algunas aportaciones que han sido parcialmente tenidas en cuenta, a pesar de que la Junta abrió esta posibilidad antes de que se iniciase el trámite parlamentario.

Además, ha anunciado que en los próximos días solicitará su comparecencia ante la Asamblea de Extremadura, para explicar el contenido de este acuerdo de inversiones.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán