La Feria de Cáceres, el circo, Pau Donés y Mariza ambientan la agenda

La Feria de Cáceres, el circo, Pau Donés y Mariza ambientan la agenda
  • En la capital pacense concluye este domingo la Feria del Libro y en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara continúan los actos por la Semana del Geoparque

Las citas festivas y culturales marcarán este fin de semana la agenda de ocio de los extremeños. La región acoge estos días multitud de planes y muy variados para que los más inquietos tengan un amplio abanico donde poder elegir.

Cáceres es el escenario de una de las propuestas más fuertes y atractivas durante estas jornadas. Continúa la Feria de San Fernando que echó a andar el pasado martes de forma oficial con el encendido del alumbrado extraordinario y un castillo de fuegos artificiales. La ciudad ofrece diversas actividades lúdicas para que cacereños y visitantes expriman al máximo estos días de fiesta y diversión.

La feria de Cáceres ofrece este fin de semana los conciertos de Saratoga y OBK : HOY

La feria de Cáceres ofrece este fin de semana los conciertos de Saratoga y OBK : HOY

En total, 20 casetas hay instaladas en el recinto ferial este año. En la agenda musical de este fin de semana dentro de la feria destacan los conciertos de Saratoga y OBK. El primero ofrecerá un concierto el viernes, día 26, a las 19 horas en la Caseta Municipal. Allí también actuará el mítico dúo OBK el sábado a las 19 horas.

Del programa de Feria, Pedro Muriel, el concejal de Festejos, ha destacado el regreso de los toros a la Era de los Mártires tras la ausencia del año pasado. El sábado 27 torearán Ferrera, El Juli y Roca Rey y el domingo 28 lo harán Perera, Cayetano y Emilio de Justo.

Hasta el domingo 28 de mayo continuará también la fiesta en la caseta de Oktoberfest Olé, inspirada en la célebre fiesta de la cerveza que se celebra en octubre en Munich. En la caseta se pueden degustar platos típicos alemanes, con auténticas salchichas de ese país, además de codillo y costillas. La cerveza se sirve en jarras de litro y de medio litro y el personal que atiende viste el traje típico de Baviera, al igual que los músicos de la orquesta que actuará a diario. Como en Munich, el público se divertirá, comerá y beberá en bancos corridos, todos amigos. Y brindará: ¡Prost, prost, prost! Durante el fin de semana este espacio estará abierto desde las 13 horas a 3 de la madrugada.

Cerramos los eventos programados en el marco de la Feria de San Fernando con una visita al Paseo de Cánovas, que acoge hasta el domingo la Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños y la Muestra Regional de Artesanía.

Feria del libro de Badajoz

Otro de los platos fuertes este fin de semana será la Feria del Libro de Badajoz. Esta cita cultural se celebrará hasta este domingo 28 de mayo en el Paseo de San Francisco con los más pequeños como protagonistas, con un concurso escolar dedicado a Gloria Fuertes o una carpa con talleres creativos y presentaciones de libros.

La Feria del Libro incluye este viernes 26 dos conferencias, 'Fantasy west' de Carlos Díaz y Jacobo Márquez, Premio al mejor cómic publicado en España por votación popular en el Salón del Cómic de Barcelona 2017, y 'Todo eso te daré' de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016.

Finalmente, el sábado 27 esta cita literaria contará con la presencia de Luis Alberto de Cuenca y José Luis Garci en la charla-coloquio 'Dos cabalgan juntos'.

Sin pasar la página cultural, nos vamos a Plasencia. Julián Portillo presenta este viernes, su poemario ‘Resistencia al fuego’ en la librería La Puerta de Tannhäuser.

Conciertos

Como viene siendo habitual, la música también tiene su espacio este fin de semana, que viene cargado de conciertos para todos los gustos.

En la agenda sobresale el concierto de Jarabe de Palo en el López de Ayala de Badajoz. Será este viernes a las 21 horas. Esta gira tiene un significado muy especial, ya que se cumplen los 20 años de la banda y Pau Donés cumple 50 años, de ahí su nombre '50 Palos'. La puesta en escena será con un formato de cuarteto (piano, voz, violonchelo y contrabajo).

Por otro lado, continúa la programación del XXXIV Festival Ibérico de Música, que ha programado para este fin de semana un concierto del grupo de música antigua Bonne Corde, un concierto teatralizado para niños y público familiar y la actividad 'Música en la calle/Música na rua'.

Este el cuarteto de cuerda fundado por la violonchelista portuguesa Diana Vinagre, Bonne Corde, presenta este viernes en la Diputación a partir de las 20,30 horas 'Los cuartetos de cuerdas de Almeida Mota para Carlos IV'. La entrada libre hasta completar el aforo. El sábado, la Sociedad Filarmónica de Badajoz interpretará 'La historia de Babar, el pequeño elefante', título del concierto teatralizado programado para los más pequeños. Tendrá lugar a las 12,00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación CB con entrada libre hasta completar el aforo. El domingo cerca de un centenar de alumnos de música y músicos saldrán a tocar a la calle dentro de la actividad 'Música en la calle/Música na rua' que tradicionalmente organiza el festival y de la que se podrá disfrutar entre las 12,30 y las 14,30 horas en plazas del centro de Badajoz como las de San Andrés, Soledad, Minayo y López de Ayala.

También en la capital pacense, la comparsa gaditana OBDC actúa este sábado en el Centro de Ocio Contemporáneo. El espectáculo comenzará a las 22 horas y tiene un precio de 9 euros.

En Plasencia actúa este viernes el grupo francés Aywa. El concierto tendrá comenzará a las 20.30 horas en la Plaza de la Catedral, como cierre a las Noches de Santa María.

A escasos kilómetros de Badajoz, la fadista Mariza estará este sábado en Elvas. Dará un concierto especial e íntimo en el Coliseo Comendador Rondão Almeida a las 21.30 horas (hora portuguesa).

Además, el musical 'Oniria', que pone en marcha el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, se puede ver de nuevo este sábado 27 de mayo en la plaza de toros de Almendralejo. Será una nueva oportunidad para ver este musical, escrito por profesores del conservatorio y con músicos y actores también alumnos.

Festival NoSoloCirco

Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jarandilla de la Vera son escenario del 26 al 28 de mayo del VI Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura, denominado 'NoSoloCirco'. En Navalmoral se celebra los días 26, 27 y 28 de mayo, y se podrán ver las actuaciones de Circo Mediterráneo, José Luis Redondo, Complot, Oriolo, Cirk About it, Pepe Viyuela y Nuvem Voadora. En Talayuela, la actuación de Oriolo se ha programado para el viernes 26 y el sábado 27 le toca el turno a Pepe Viyuela, mientras en Jarandilla de la Vera el viernes 26 es la actuación de Pepe Viyuela y el sábado es la ocasión de ver a la compañía VOL A3.

En Plasencia también tenemos una cita con el humor. El Teatro Alkázar acoge este sábado 'El Derby', un duelo de ingenio, monólogos y muchas carcajadas de la mano del cómico Toni Rodríguez y el Comandante Lara.

En el capítulo gastronómico, se celebra en Plasencia el Foodtruck Festival. Desde este viernes al domingo se podrá degustar en la avenida de la Hispanidad una gran variedad de comida: pizzas, croquetas, hamburguesas, asiática, mexicana, venezolana, portuguesa, etcétera.

Badajoz acoge hasta el 3 de junio la ruta de la tapa y la tarta con motivo de Los Palomos 2017. Esta iniciativa arrancó el año pasado con el objetivo de aprovechar la complicidad de los hosteleros con este festejo de la diversidad. Fue un éxito por lo que este año se repite y serán 14 los restaurantes participantes, desde el Casco Antiguo hasta la Plaza de los Alféreces. El precio máximo de la tapa o la tarta es 2 euros.

Semana del Geoparque

Durante este fin de semana continúan las actividades en el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara programadas dentro de la Semana Europea del Geoparque. La iniciativa contempla una variedad de actividades educativas, demostrativas, científicas, turísticas, gastronómicas, artísticas y culturales para dar a conocer este espacio y atraer más visitantes.

La Feria de Cáceres, el circo, Pau Donés y Mariza ambientan la agenda

Entre las citas programadas está la exposición de fotografías 'Extremadura, Cielos de Ensueño' en el vestíbulo del Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe. Este sábado 27 se realizará el taller de plantas aromáticas y medicinales. También habrá una charla-vídeo-concierto titulada 'Poemas y música de las esferas', también en el Centro Cultural.

Artesanía

Los amantes de la artesanía tienen una cita en Villanueva de la Serena. La localidad pacense acoge del 25 al 28 la I Feria de Artesanía. Contará con una treintena de empresas expositoras de la región, de otras comunidades autónomas españolas y de Portugal. La feria se celebra en el parque de la Constitución en horario de 11.00 a 22.00 horas.

Planes deportivos

En el plano deportivo, la capital autonómica será sede este domingo de una marcha cicloturista retro. Con motivo de su 40 aniversario, la Escuela Ciclista de Mérida organiza el domingo 28 de mayo la Marcha Cicloturista Retro ‘Mérida Capitel’. Se trata de una prueba no competitiva, con un recorrido de 39 kilómetros, en la que se premiará a ciclistas y equipos con la indumentaria y bicicletas más antiguas en una jornada de convivencia divertida y diferente.

Sin dejar las dos ruedas, los parajes de la Sierra de la Ortiga acogerán este próximo domingo la IV Edición de la Ruta Sierra de Ortiga, en su modalidad de Cicloturismo BTT, que tendrá su salida desde la Ciudad Deportiva de Don Benito a las 9 de la mañana.

Los aficionados a la natación tienene una cita en el pantano Peña del Águila. El embalse será escenario este domingo de la I Travesía a Nado Internacional Solidaria. Contará con 150 participantes de España y Portugal y varias modalidades. El lugar elegido para el desarrollo de esta travesía a nado es la zona del pantano de 'La Reniega' cercana a Alburquerque.

Sin salir del agua nos vamos ahora a la provincia de Cácres. Desde las proximidades del embalse de Valdecañas hasta las inmediaciones del yacimiento arqueológico Madinat Albalat el domingo se realizará un descenso en kayak por el Tajo.

También el domingo Badajoz acoge la II Carrera solidaria por la plena inclusión de Aprosuba 3. Se desarrolla desde las 10 horas en el parque del río e incluye una primera carrera de 3.000 metros, una segunda de 6.000 y una marcha participativa.

En San Vicente de Alcántara se disputa este sábado el II Duatlón cros popular ‘Ciudad del corcho’. Arrancará a las 19.00 horas con pruebas en las categorías individual masculina y femenina, por parejas y relevos.

Si lo que nos gusta es caminar, este domingo tenemos una cita en la comarca de Lácara-Los Baldíos. La Mancomunidad ha organizado una caminata para conocer los encantos paisajísticos de sus dos embalses.

En Fregenal de la Sierra tendrá lugar este fin semana la vigésima edición de la concentración motera Serranitos; mientras que en Talavera la Real unas 600 personas se darán cita en la Carrera Solidaria Nocturna.

Y cerramos el repaso a los planes deportivos del fin de semana con la XI Copa del Rey de Doma Vaquera, que se celebra en la localidad cacereña de Portaje, con un total de 21 jinetes participantes.

Cine, títeres y cuentacuentos

El ciclo Cinematour de la Diputación de Cáceres llegará este viernes, día 26, y el 16 de junio a Miajadas, para reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales, a través de tres producciones extremeñas. El objetivo es fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad o la igualdad de género, entre otros aspectos.

La Feria de Cáceres, el circo, Pau Donés y Mariza ambientan la agenda

Los largometrajes y los cortometrajes seleccionados son 'Un novio para Yasmina', dirigida por Irene Cardona (nominada a la Mejor Dirección Novel en los Goya 2009); 'El país del Miedo', de Francisco Espada (aclamada y premiada en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017); y 'Gentuza', de Javier Betolaza (Mejor corto Español en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2008).

Por otro lado, el ciclo cultural 'Cuenta valores' de la Diputación de Cáceres llega este viernes, día 26, y el sábado, día 27, con sus títeres y marionetas, sus cuentacuentos a Coria y Conquista de la Sierra, respectivamente.

El objetivo de esta actividad es fomentar la capacidad crítica y la libertad individual, además de potenciar valores de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, intentando prevenir el acoso escolar, el ciberbullying, la violencia de género, el racismo y la xenofobia, entre otros problemas.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán