La Junta estima que este año gastará un 60% del dinero para inversiones

Obras del Hospital de Cáceres, una de las actuaciones más importantes de la Junta. ::
Obras del Hospital de Cáceres, una de las actuaciones más importantes de la Junta. :: / HOY
  • El nuevo plan de ajuste remitido a Hacienda establece una senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad sin grandes ajustes

Ni el impulso que recibirán las infraestructuras con el plan plurianual exigido por el PP ni la deseada utilización de fondos de la Unión Europea empujarán en la medida esperada la actividad inversora de la Junta de Extremadura. La Administración regional espera gastar este año algo menos del 60% del dinero disponible para obras, según se desprende de la información recogida en el nuevo plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda.

Tal como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, las comunidades autónomas que se beneficien de las medidas extraordinarias de financiación estarán obligadas a elaborar un plan de ajuste que garantice la devolución del préstamo y el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores, entre otros.

La Junta de Extremadura ha vuelto a acogerse este año al Fondo de Liquidez Autonómico, por lo que forma parte del grupo de comunidades que debe presentar un nuevo plan de ajuste. En el documento entregado a Hacienda la región se compromete a adoptar medidas para someterse al objetivo de déficit en 2017 y 2018. Así se recoge sobre el papel, aunque en la práctica el Ejecutivo regional insiste en que se ajustará a los mismos límites fijados por la Unión Europea para España, con un horizonte de cumplimiento para 2019.

Para cumplir con el déficit se exigen medidas correctoras de ingresos y gastos. En este caso no hay grandes novedades y la Junta espera que las decisiones ya tomadas den los frutos esperados. En el primer caso, el nuevo plan de ajuste reseña los efectos que tendrá la ley de reforma fiscal, que completó su entrada en vigor el pasado 1 de enero. Destaca la aportación de 6 millones de euros que se espera con los nuevos tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que permitirá compensar la pérdida de recaudación que se producirá con la caída de las donaciones debido a la desaparición de las bonificaciones aprobadas en 2015.

En cuanto a los gastos, la Junta estima un ahorro de 30 millones de euros, aunque se debe en buena parte a los 42,5 millones que no tendrá que emplear este año para devolver la paga extra suprimida a los funcionarios en 2012, cantidad que fue liquidada a principios del pasado año. Las medidas de contención en suministros y gasto farmacéutico aportarán otros 10 millones. Por el contrario, estima un aumento de costes de 23,7 millones, que se corresponde con el efecto que tuvo el pasado año el cierre presupuestario acordado en agosto y que, por tanto, no se espera repetir en 2017.

Menos inversiones

Las medidas correctoras de gastos e ingresos apenas aportarán 35 millones de euros a las arcas regionales, por lo que la Junta confía en la ejecución de sus cuentas para cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno. Así se desprende de la evolución financiera, otro de los apartados del plan, en el que se compara el Presupuesto aprobado para 2017 con el desarrollo previsto y la estimación para 2018.

La Junta prevé ingresar más dinero por tributos como el IRPF, pero se compensará con menos aportaciones de los fondos del sistema de financiación. Asimismo, sitúa a la baja la llegada de dinero procedente de la Unión Europea.

En cuanto a los gastos, espera rebajar la partida destinada a personal, pero a cambio crecerán los costes asociados al funcionamiento ordinario de los servicios. La mayor reducción se encuentra en el capítulo de inversiones. Está dotado con 285,4 millones y se prevé disponer de 170,8 millones, algo menos del 60%. También caen las transferencias de capital, con las que se financian inversiones de otras entidades o empresas.

De cumplirse estas previsiones, la Junta mejoraría la ejecución del pasado año, en el que apenas empleó el 34% de los fondos destinados a inversiones. Pero aún estaría por debajo de ejercicios anteriores, con excepción de 2015, que se cerró con un 52,4%.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la dotación aprobada para este año es la más baja de la historia reciente de la comunidad. Eso sí, el pasado año el capítulo de inversiones contó inicialmente con unos 300 millones de euros, más que en 2017, pero después se redujo mediante modificaciones a unos 270 millones, menos que ahora. Y de ellos apenas se dispuso de 90,8 millones.

De ese modo, la Junta casi prevé duplicar los gastos este año, aunque aún seguirán lejos de lo esperado. Especialmente por el PP, que permitió la aprobación de las cuentas de 2016 a cambio de introducir ciertas obras que finalmente no se acometieron. De nuevo su abstención ha permitido que haya Presupuestos en 2017, pero ha vuelto a exigir infraestructuras concretas, así como un mayor seguimiento de la ejecución de los proyectos.

HOY

HOYLogrosán

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Logrosán