Ángela Agudo junto al equipo de Gobierno

Ángela Agudo pasa a ser concejala no adscrita con dedicación parcial

El equipo de Gobierno aclarara la situación de la que fuera número 1 de Ciudadanos

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 14 de marzo 2016, 10:31

El equipo de Gobierno de Logrosán ha salido al paso de las cuestiones planteadas por el Partido Popular, en referencia, sobre todo, a la situación de Ángela Agudo, quien fuera número 1 de Ciudadanos en las últimas elecciones. Esta concejala fue nombrada primera teniente de alcalde en el último pleno, a pesar de no seguir las directrices de su partido. Algunas dudas planteadas estaban relacionadas sobre si debía pasar a ser concejala no adscrita y podía cobrar los 800 euros mensuales estipulados en un pleno, por su liberación. Los populares consideraban que esta retribución no se ajustaba a ley, ya que «los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación».

Publicidad

En un informe firmado por el alcalde, se explica que Ciudadanos, en un escrito, detalla que Agudo formó parte de este partido como independiente y no siendo afiliada. Por este motivo, no se le puede incoar expediente disciplinario de expulsión por desobedecer las directrices de la dirección de la formación naranja. Sin embargo, solicitó la expulsión del Grupo Municipal de Ciudadanos de Logrosán y que pasara a la condición de concejal no adscrito, con la consecutiva pérdida de derechos políticos y económicos previstos en la ley.

Ante la situación dada, los socialistas solicitaron un informe a los Servicios de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales. Recabada toda la información, se detalla que es cierto que debe pasar a condición concejala no adscrita. Por tanto, hay que proceder a la emisión de un informe por parte de la secretaría-intervención del ayuntamiento para que se incluya en el próximo pleno la dación de cuenta de su pase a la nueva condición. Asimismo, las limitaciones legales implican la pérdida de facultades y beneficios que se derivan de su pertenencia a un grupo político o integrarse en otro existente. Sin embargo, su nueva condición no conlleva la privación de su nombramiento como teniente de alcalde y su dedicación parcial al Ayuntamiento, como está ahora.

Asimismo, el alcalde aclara que el actual equipo de Gobierno cuenta con dos personas liberadas con dedicación exclusiva al Ayuntamiento, con jornada completa, como son María Josefa Abril y María Soledad Valencia. Además, hay otras dos con dedicación parcial, como es Ángejala Agudo y María José Casco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad